Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Jalisco, primer lugar en desapariciones

Jalisco, primer lugar en desapariciones

Domingo 13 de marzo de 2022, por Hasta encontrarlos

Sinembargo
Rubén Martín
13/03/2022

El viernes pasado Jalisco rebasó la ominosa cifra de 16 mil personas desaparecidas y a escala nacional en pocos días se estará rebasando la cifra de 100 mil personas sin encontrar. Es una tragedia humanitaria de enormes proporciones que no es reconocida como tal por los gobiernos correspondientes. El tamaño de esta epidemia de desapariciones en México no tiene comparación con ningún país del mundo, excepto en los grandes conflictos bélicos de siglos pasados.

Solo como recordatorio, la guerra civil en Colombia que duró cinco décadas produjo cerca de 80 mil desaparecidos, la dictadura militar en Argentina dejó cerca de 30 mil desaparecidos y tres mil desparecidos la dictadura de Augusto Pinochet en Chile en 1973. Jalisco tiene más de la mitad de los desaparecidos que dejó la dictadura argentina y cinco veces más que los que dejó el golpe militar en Chile.

Si bien esta epidemia de las desapariciones golpea en todo el país, no lo hace con la misma intensidad. El grueso de las desapariciones se concentra en seis estados del país (entre paréntesis el número de casos): Jalisco (16 mil 001), Tamaulipas (11 mil 900), México (10 mil 618), Nuevo León (seis mil 102), Veracruz (cinco mil 508) y Sinaloa cinco mil 355). En estas seis entidades se reportan más de la mitad de los casos de desapariciones de todo el país: 55 mil 484 de 98 mil 859 casos inscritos en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas de la Secretaría de Gobernación.

Este contexto debería llevar al Gobierno federal y a los gobiernos locales de estos estados a llevar a cabo una estrategia especial para detener y revertir el fenómeno de las desapariciones masivas que existen en estas entidades.

Pero de todos los estados, destaca Jalisco por las altas tasas de desapariciones. Jalisco registra un patrón de crecimiento de las desapariciones único a escala nacional. En junio del año pasado Jalisco tenía 13 mil 124 personas desaparecidas. El jueves 10 de marzo, había 16 mil 001 desaparecidos, lo que significa un aumento de dos mil 817 personas no localizadas más en este lapso. El aumento es de 21.4 por ciento.

Entre junio del año pasado y marzo de este años, en el país pasamos de 88 mil 414 desaparecidos a 97 mil 919 casos de no localizadas, un aumento de nueve mil 805 casos más que representa un incremento de 11.1 por ciento. Las cifras indican que en el mismo lapso, el ritmo de crecimiento de desapariciones en Jalisco duplicó a la tasa nacional, pero es aún más alta comparada con otros estados.

En Tamaulipas había en junio del año pasado 11 mil 473 desaparecidos y hasta el 10 de marzo aumentó a 11 mil 900, que son 427 casos más que representan un crecimiento de 3.7 por ciento. Comparado con Tamaulipas, que es la segunda entidad con más casos en el país, en Jalisco la tasa de crecimiento de casos es cinco veces más alta que en el estado del norte del país.

Estos datos confirman que Jalisco, y otros estados del Occidente del país como Colima y Nayarit hay un fenómeno particular que no ocurre en el resto del país, al menos con la misma intensidad. Con casi el mismo número de población, Jalisco tiene cuatro veces más desaparecidos que la Ciudad de México: 16 mil 001 en esta entidad y tres mil 802 en la capital del país. De hecho, solamente el municipio de Guadalajara tiene más desparecidos que los registrados en la Ciudad de México, con tres mil 854 casos.

Mientras este fenómeno particular de crecimiento de casos de desaparecidos ocurre en Jalisco, el Gobierno estatal sigue dando las mismas explicaciones insuficientes: que se trata de disputa del territorio por organizaciones del crimen organizado. Esta explicación se cae por su peso cuando se compara que en Michoacán disminuyó el número de desaparecidos entre junio de 2021 y marzo de este año. En junio del año anterior había cuatro mil 351 casos reportadas en el estado vecino y para el 10 de marzo había cuatro mil 274 casos, una reducción de 77 casos, que si bien menor, no es el aumento exponencial que ocurre en Jalisco. Hay otros estados como Puebla y Chihuahua que también han logrado contener el aumento de desapariciones en su territorio.

La gravedad de lo que ocurre en Jalisco adquiere mayor dimensión al develar que esta entidad tiene casi el mismo número de desaparecidos que 19 estados del país juntos: Guanajuato, Puebla, Colima, Baja California, Nayarit, Morelos, Hidalgo, Durango, Baja California Sur, Yucatán, San Luis Potosí, Chiapas, Quintana Roo, Querétaro, Oaxaca, Aguascalientes, Tabasco, Tlaxcala y Campeche suman entre todos 16 mil 704 casos por más de 16 mil en nuestra entidad.

Los datos confirman que en Jalisco existe una extrema crisis por desapariciones que la autoridad se niega a admitir y, peor aún, a hacer lo necesario para detenerla y revertirla. Deberían empezar por sanear las corporaciones policiales infiltradas por el crimen organizado y que pasan de ser fuerzas de orden público para ser brazos armados de los cárteles de los negocios del capitalismo ilegal que controlan Jalisco. Tal como lo admitió el Gobernador del estado con la infiltración de la Fiscalía de Jalisco tras los hechos de desapariciones forzadas ocurridas en el llamado Halconazo Tapatío del 5 de junio de 2020.


Ver en línea : https://www.sinembargo.mx/13-03-202...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.