Portada del sitio > Actividades > Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada en México > El Centro Nacional de Identificación Humana, un avance en materia de (...)

Boletín

El Centro Nacional de Identificación Humana, un avance en materia de desaparición forzada pero insuficiente para resolver la crisis forense

Lunes 18 de abril de 2022, por Hasta encontrarlos

Ciudad de México a 18 de abril de 2022

Como Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada en México, nos pronunciamos por la reciente iniciativa enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados, la cual busca reformar la Ley General contra la desaparición forzada y desaparición cometida por particulares, para crear El Centro Nacional de Identificación Humana

La creación del CNIH significaría, en teoría, un pequeño avance en la búsqueda e identificación de las miles de víctimas de desaparición forzada y desaparición cometida por particulares, pero tal y como está propuesto resultará insuficiente para resolver la gran crisis en materia de búsqueda, investigación e identificación de cuerpos por varios motivos.

Uno de los más importantes es que la propuesta coloca al CNIH dentro de la Comisión Nacional de Búsqueda y no lo establece como un instituto Nacional Autónomo, independiente pero coordinado con las Fiscalías y las Comisiones de Búsqueda tal y como hemos venido propuesto y exigiendo desde el 2014, lo cual tendrá como consecuencia la carencia de recursos materiales y personal especializado para su correcto funcionamiento, como ha ocurrido con la propia Comisión Nacional de Búsqueda, la cual hasta la fecha no cuenta con la capacidad para dar atención a la mayoría de las familias, colectivos y organizaciones de víctimas de desaparición forzada.

Otro aspecto que genera preocupación es que la propuesta de la CNIH, al no ser un órgano autónomo y ser un apéndice de la CNB se convierta en otro elefante blanco, incapaz de cumplir con la urgente necesidad de recabar evidencia y recuperar, en su caso, los cuerpos o restos óseos, resguardarles e identificarles.
Otros elementos importantes que deberían quedar plasmados en la propuesta del CNIH son los siguientes:

1. Se propone que el Centro Nacional de Identificación Humana sea un organismo público autónomo, ya que esto permitiría que fuera producto de una reforma constitucional y que cuente con legislación, personalidad jurídica y patrimonio propios. A diferencia de los órganos descentralizados y los desconcentrados, los autónomos no tienen sujeción jerárquica al Poder Ejecutivo del ámbito que le corresponda, ya sea Federal o Estatal. Esto con el fin de garantizar que no dependa del ejecutivo federal en turno, ya sea la Fiscalía General, de la Secretaría de Gobernación o de la Comisión Nacional de Búsqueda sino que sea producto de un mandato constitucional.

2. El Centro Nacional de Identificación Humana, sólo podrá proporcionar la información que tiene a su resguardo por una orden judicial o a petición de los familiares y/o representantes legales de éstos. Así como ser partícipes activos de la búsqueda en vida de las personas desaparecidas de manera forzada o desaparecidas a manos de particulares.

3. El Centro Nacional de Identificación Humana deberá ser quién tenga acceso y control de las Bases de datos de ADN, Bases de Datos Ante Mortem/Post Mortem, Bases de datos de fosas clandestinas, Registro Nacional de Personas Desaparecidas, Registro Nacional de NN, Registro Nacional de personas víctimas de desaparición forzada y todos aquellos registros que le permitan llevar a cabo las investigaciones forenses necesarias.

4. Reserva de la información. El Banco Nacional de Información Genética no proporcionará información a particulares sobre los datos registrados, ni tampoco a entidades públicas o privadas cualquiera sea la índole de las razones alegadas.

5. La información genética resguardada sólo podrá ser proporcionada por requerimiento judicial, en causa determinada, a los fines exclusivos de respaldar las conclusiones de los dictámenes periciales elaborados por el mismo y posibilitar su control por los peritos de parte.

6. El Centro Nacional de Identificación Humana deberá contar con personal especializado suficiente y certificado en diversas áreas: antropología forense, criminalística, biogenética, psicología y con enfoque multidisciplinario.

7. Las y los peritos especializados que integren el Centro Nacional de Identificación Humana, deberán ser considerados como personas clave para, que en caso de así requerirlo, puedan testificar en juicios relacionados con casos de graves violaciones a derechos humanos.

Hacemos un llamado a la Cámara de Diputados para que establezca un diálogo con los diversos colectivos y organizaciones de víctimas de desaparición forzada y organizaciones de derechos humanos y se construya una propuesta que incluya las preocupaciones y las necesidades de los familiares de las víctimas.

Sólo así la creación del CNIH será un verdadero órgano que coadyuve, primero, a la identificación de los más de 52 mil cuerpos y restos sin identificar hasta el momento, y, segundo que contribuya a la búsqueda de las víctimas, al esclarecimiento de los hechos y a la identificación de los perpetradores de las desapariciones forzadas y desapariciones cometidas por particulares.

Mencionar, que como Campaña Nacional, hemos sido testigos de que parchar leyes incompletas o mal hechas sin tomar en cuenta las voces de todos los colectivos de familiares y de organizaciones de derechos humanos que acompañan casos de desaparición forzada, ha traído, hasta el día de hoy, como consecuencia la creación de elefantes blancos y la negación, vía los hechos, de los derechos de las víctimas: verdad, memoria, justicia y reparación integral.

Como Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada en México, hacemos un llamado a los colectivos de familiares, a las organizaciones de derechos humanos y a las organizaciones populares e indígenas para no cesar en la exigencia de verdad y justicia, y de mantener la demanda histórica de la presentación con vida de todas las víctimas de desaparición forzada.

¡Vivos los llevaron, Vivos los queremos!

Atentamente

Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada en México, Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos Hasta Encontrarlos, Comité Cerezo México, Grupo Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas Veracruz, Comité Nacional “Voces de Libertad y Justicia”, Comité Popular de Derechos Humanos de Michoacán, Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos, Comité de Derechos Humanos de la Huasteca y Sierra Oriental Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, Movimiento de Unificación y Lucha Triqui, Organización de Lucha por la Emancipación Popular, Comité de Solidaridad y Derechos Humanos Monseñor Romero, Casa Tochan, Ajusco Radio.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.