Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > "El aumento de las desapariciones forzadas fue facilitada por la impunidad (...)

"El aumento de las desapariciones forzadas fue facilitada por la impunidad casi absoluta"

Miércoles 20 de abril de 2022, por Hasta encontrarlos

La ONU, en el reciente informe del Comité contra la Desaparición Forzada, acusa que entre el 2 y el 6% de los casos de desaparición en México resultaron en procesos penales.

Redacción AN / LLG 18 Apr, 2022 09:17

“El Comité considera necesario que el Estado parte garantice que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y las comisiones estatales de derechos humanos ejerzan sus funciones con total autonomía e independencia“, señaló el Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su reciente informe sobre su visita a México.

Además, la ONU instó a la CNDH y a las comisiones estatales en la materia a fortalecer su capacidad de investigación, mejorar la gestión de todos los expedientes, brindar atención a los casos particularmente complejos y optimizar el seguimiento de sus recomendaciones.

De acuerdo con el informe, dado a conocer en abril de 2022, la CNDH debe hacer uso efectivo de todas las atribuciones que le otorga la Constitución para proteger, observar, promover, estudiar y divulgar los derechos humanos.

El Comité contra la Desaparición Forzada es el órgano de la ONU conformado por expertos independientes que supervisan la aplicación de la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas por sus Estados Partes.

Su objetivo, de acuerdo con la página de la ONU, es apoyar a las víctimas, las organizaciones de la sociedad civil, las instituciones nacionales de derechos humanos y los Estados en la búsqueda y localización de las personas desaparecidas, así como para erradicar, castigar y prevenir este delito, y reparar los daños infligidos a las víctimas.

El Comité realizó una visita a México del 15 al 26 de noviembre de 2021 y su delegación estuvo conformada por Juan Pablo Albán Alencastro, Juan José Lopez, Horacio Ravenna y Carmen Roda Villa Quintana.

Asimismo, el informe resaltó que “la alarmante tendencia al aumento de las desapariciones forzadas fue facilitada por la impunidad casi absoluta“, pues el Comité informó que entre el 2 y el 6% de los casos de desaparición resultaron en procesos penales, y solo se habían dictado 36 condenas a nivel nacional.

“La impunidad en México es un rasgo estructural que favorece la reproducción y el encubrimiento de las desapariciones forzadas y pone en peligro y causa zozobra a las víctimas, a quienes defienden y promueven sus derechos, a los servidores públicos que buscan a las personas desaparecidas e investigan sus casos y a la sociedad en su conjunto”, indicó la ONU.


Ver en línea : https://aristeguinoticias.com/1804/...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.