Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > México sobrepasa el sombrío hito de las 100.000 personas desaparecidas

México sobrepasa el sombrío hito de las 100.000 personas desaparecidas

Martes 17 de mayo de 2022, por Hasta encontrarlos

Por Claudia Rebaza, Karol Suárez, Aliza Kassim Khalidi

(CNN) — México registró oficialmente más de 100.000 personas desaparecidas, según datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas o no Localizadas de la Secretaría de Gobernación.

Desde 1964 hasta el momento, el país registra más de 100.023 desaparecidos, de las cuales más de 24.700 son mujeres y más de 74.700 son hombres. Se desconoce el género de 516 personas.

La cifra aumentó en más de 20.000 personas durante los últimos dos años, según los datos de la Secretaría de Gobernación. Los casos de desaparecidos se dispararon en 2006 al aumentar la violencia relacionada con las drogas. Más del 97% de las desapariciones cuya fecha se conoce ocurrieron después de diciembre de 2006, según la ONU.

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, dijo este martes en un comunicado que solo 35 de todas las desapariciones registradas han conducido a la condena de sus autores.

Los recientes datos de la Secretaría de Gobernación de México se unen a la indignación y los llamados urgentes por mejorar los sistemas de búsqueda y rescate.

Bachelet instó a las autoridades de México a redoblar sus esfuerzos. En ese sentido, dijo que "no se deben escatimar esfuerzos para poner fin a estas violaciones de derechos humanos y abusos de extraordinaria amplitud, y para reivindicar los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición".

En relación con el trauma humano que sufren las familias de personas desaparecidas, Marlene Herbig, del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), dijo en un comunicado de prensa: "Las primeras horas son las más importantes. Cuando alguien desaparece, sus familiares tienen el derecho a saber qué ha ocurrido. Conocer el destino de las personas desaparecidas es primordialmente un acto humanitario".

A pesar de las cifras, Bachelet destacó los avances logrados que ha logrado el gobierno de México, reconociendo que es el primer país que permite la visita del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU para trabajar con las autoridades de 13 estados.

Tanto el CICR como la ONU han pedido que se permita a los familiares trabajar con las autoridades gubernamentales en la búsqueda de sus seres queridos. Según una declaración a los medios de comunicación, Michele Bachelet pidió al gobierno "que ponga a las familias de los desaparecidos en el centro de sus esfuerzos, y que ponga a disposición los recursos necesarios para que las investigaciones y búsquedas sean efectivas".


Ver en línea : https://cnnespanol.cnn.com/2022/05/...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.