Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Preocupante alta incidencia de desapariciones forzadas

FÉLIX A. GONZÁLEZ

Preocupante alta incidencia de desapariciones forzadas

Héctor Cerezo, uno de los promotores de la Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada, expresó que existe confianza de que el grupo de trabajo constate que en México, pero especialmente en la zona fronteriza, los casos de desaparición forzada han vuelto a ser una política del gobierno para controlar a las organizaciones sociales.

Martes 26 de abril de 2011, por Desaparecidos 2

Preocupante alta incidencia de desapariciones forzadas

2011-04-26
00:00:31

La proliferación en los casos de desaparición forzada ha despertado la preocupación de organismos internacionales defensores de los derechos humanos por la impunidad que prevalece en Ciudad Juárez, en donde son cada vez más frecuentes los "levantones" en los que son señalados elementos policiacos.

"El más grave delito en que se puede ver involucrado un policía en estos momentos es la desaparición de alguna persona. Alguna persona que se dejó detener, confiada en que sería llevada a alguna estación de policía o para ser consignada ante algún tribunal", comentó ayer una derechohumanista.

Dijo que después de los casos de desaparición de Magdalena Reyes, su hermano Elías y la esposa de éste, Luisa Ornelas -en el poblado de Juárez y Reforma-, quienes fueron localizados muertos, el grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de la ONU ha estado muy atento a lo que ocurre aquí.

Explicó que frente al incremento en el número de casos de desaparición de personas a manos de elementos militares, policías federales y ahora más recientemente agentes de la policía municipal, el gobierno de México se expone a recibir una fuerte reprimenda.

Lo anterior debido a la virtual inacción para abatir un delito que es considerado de lesa humanidad por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Héctor Cerezo, uno de los promotores de la Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada, expresó que existe confianza de que el grupo de trabajo constate que en México, pero especialmente en la zona fronteriza, los casos de desaparición forzada han vuelto a ser una política del gobierno para controlar a las organizaciones sociales.

De acuerdo con archivos periodísticos y policiacos, tres policías municipales identificados como Eugenio de los Santos de Cuesta, Leonardo Iván Loya Hernández y Francisco Javier Campoy Domínguez se encuentran presos por la desaparición forzada de cuatro jóvenes.

Los elementos policiacos son acusados de desaparecer a Juan Carlos Chavira Castillo, Dante Castillo de la O, Raúl Navarro y Félix Vizcarra, en hechos ocurridos el pasado 26 de marzo.

Podrían pasar hasta 40 años

El código penal del estado de Chihuahua establece que cualquier elemento policiaco que se vea involucrado en un delito de desaparición forzada podría alcanzar hasta 40 años de prisión.

Sin embargo, la severidad para combatir este delito no ha logrado inhibir su incremento en los últimos meses en esta frontera.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos documenta un nuevo caso en el que estaría involucrado otro agente de la policía municipal, aparte de los tres ya detenidos por desaparecer a cuatro jóvenes.

Empero éste no sería el único caso del que se tiene conocimiento en esta frontera.

En el Valle de Juárez se tienen reportes de cuatro personas, entre las que se encuentra el enfermero Abraham Garay Serna, originario de Guadalupe Distrito Bravos, así como el caso de la joven madre de familia Yadhira García Garrido.

En cuanto al Ejército mexicano, durante el tiempo en que encabezó el Operativo Coordinado Chihuahua se recibieron 32 denuncias de desaparición forzada, de las cuales se tienen avances significativos en las investigaciones.


Ver en línea : Preocupante alta incidencia de desapariciones forzadas

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.