Portada del sitio > Difusión > Boletines > Boletines Hasta Encontrarlos > Apertura de diálogo y disposición por parte de la Ministra Margarita Ríos (...)

Boletín de prensa

Apertura de diálogo y disposición por parte de la Ministra Margarita Ríos Farjat para revisar observaciones hechas al proyecto de sentencia

Miércoles 22 de junio de 2022, por Hasta encontrarlos

Apertura de diálogo y disposición por parte de la Ministra Margarita Ríos Farjat para revisar observaciones hechas al proyecto de sentencia

Ciudad de México a 22 de Junio del 2022

Derivado de las observaciones externadas públicamente el día de ayer por parte de la representación jurídica y familiares de Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya y a las peticiones que hemos realizado, en torno al proyecto de sentencia, la Ministra Margarita Ríos Farjat tuvo la sensibilidad para acercarse a los familiares para externar su interés en escuchar nuestras peticiones.

Así, una vez plateadas nuestras observaciones al proyecto de sentencia elaborado bajo su ponencia, solicitamos de manera personal a la Ministra, considerar dejar en lista el caso de nuestros familiares y que sea discutido en nueva fecha a fin de que pueda tomar en consideración las observaciones planteadas y con ello tratar de generar una propuesta que garantice de mejor manera el derecho a la verdad y la justicia en el caso de los dos luchadores sociales.

Como familiares y organizaciones que nos han acompañado durante estos 15 años de lucha, consideramos que es de suma importancia que esta máxima instancia genere una sentencia acorde a los más altos estándares internacionales y que no sólo beneficie al caso concreto de Gabriel y Edmundo, sino que ésta pueda generar parámetros claros y de largo alcance que puedan servir para los miles de casos de desaparición forzada en el país. Por ello, solicitamos que el caso no sea discutido el día de hoy, para que este sea revisado con mayor detalle y puedan ser consideras nuestras observaciones.

Agradecemos la disposición y voluntad de la ministra Margarita Rios Farjat para escuchar, de viva voz, a los familiares, a nuestra representación legal y a la organización de derechos humanos que nos acompaña. Le hicimos de su conocimiento nuestras preocupaciones, las cuales deseamos que puedan ser retomadas y planteadas en el proyecto a discutirse en los próximos días.

De nuestra parte, existe toda la disponibilidad para apoyar en lo que sea necesario para avanzar en la búsqueda de la verdad y la justicia para nuestros familiares pero también para muchos casos más.

Agradecemos a todas las personas y organizaciones su solidaridad y acompañamiento. Les hacemos un atento llamado a continuar con el apoyo y estar pendiente de la nueva fecha para sesión del caso.

Garantizar el acceso a la Verdad y la Justicia en casos tan graves como la desaparición forzada de personas es sumamente importante para las víctimas y para la sociedad en su conjunto, así como la voluntad política de los impartidores de justicia para que esto sea una realidad. Por ello, esperamos que esta sensibilidad mostrada por la ministra Ríos Farjat, también irradie en los demás Ministros y sean sensibles ante este caso.

¡Verdad, Memoria y Justicia!
¡Vivos se los llevaron, Vivos los queremos!

Atentamente

Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos Hasta Encontrarlos
Comité Cerezo México
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

Contacto:
Nadin Reyes Maldonado
Cel: 5523385659

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.