Portada del sitio > Difusión > Boletines > Boletines Hasta Encontrarlos > Boletín de prensa AMLO se pronuncia y dice que habrá justicia en el caso (...)

Boletín de prensa AMLO se pronuncia y dice que habrá justicia en el caso de Gabriel y Edmundo

Martes 28 de junio de 2022, por Hasta encontrarlos

Boletín de prensa

AMLO se pronuncia y dice que habrá justicia en el caso de Gabriel y Edmundo

Ciudad de México a 28 de junio de 2022

Hoy en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, se hizo referencia al caso de la desaparición forzada de nuestros familiares, los luchadores sociales Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya ante preguntas del periodista Zósimo Camacho de la revista Contralínea al presidente.

El periodista preguntó si en el caso de la desaparición de Gabriel y Edmundo los militares también rendirán informes para saber qué pasó con ellos y el presidente respondió que ya está siendo atendido el caso por la comisión de la verdad, y que ya existe la instrucción de abrir los archivos de la Secretaria de Marina y Defensa Nacional para conocer todo lo que ha pasado en estos casos, ante lo cual es importante precisar, primero, que la comisión de la verdad recién creada no abarca el periodo de tiempo en el que nuestros familiares fueron detenidos desaparecidos (25 de mayo del 2007) ya que dicha comisión tiene el mandato de investigar los hechos ocurridos durante el periodo conocido como guerra sucia y abarca los años de 1965 a 1990, periodo que no abarca los casos más recientes y por lo tanto, hasta el día de hoy, La comisión de la verdad no ha retomado el caso de Gabriel y Edmundo, lo cual podría hacer si dicho mandato se extendiera a la actualidad, lo cual sería lo más indicado, si se quiere hablar de garantizar verdad y justicia para todas las víctimas.

El segundo aspecto a precisar es que el Subsecretario de Derechos Humanos Alejandro Encinas, encargado de ver el caso de nuestros familiares y lo de dicha comisión de la verdad a la que se refiere el presidente, nunca ha dado seguimiento puntual a nuestras peticiones, a pesar de que se comprometió en la primera y única reunión en el 2019 a esclarecer el caso y a gestionar el desistimiento del amparo interpuesto por SEDENA y FGR, cosa que no cumplió y cabe destacar que hasta hoy no se ha vuelto a tener interlocución con él, puesto que se ha negado a recibirnos.

En una segunda participación Zósimo Camacho le pregunta al presidente: "¿qué le diría a los familiares de Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya?" Y el presidente contesta: que "no hay impunidad para nadie, sea quien sea". "Que se verá el caso. Hasta donde nos alcance el tiempo, hasta dónde humanamente podamos, se va hacer justicia, siempre".

Ante esto, queremos señalar que no es suficiente el discurso para garantizar verdad y justicia, si éste no va de la mano del avance en la búsqueda y la investigación del caso de nuestros familiares.

No es con voluntad discursiva, sino con hechos como podrá terminarse con este crimen de lesa humanidad.

Es por eso que exigimos en primer lugar: que en su calidad de Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas, el presidente López Obrador ordene la presentación con vida de Edmundo y Gabriel.

En segundo lugar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación retome las observaciones entregadas a la Ministra Margarita Ríos Farjat y resuelva de manera favorable a las víctimas, lo que implica, entre otras cosas, crear una comisión especial de búsqueda, abrir cuarteles militares y la comparecencia de los altos mando militares involucrados en la desaparición forzada.

Si el presidente dice que no habrá impunidad para nadie, entonces que empiecen por presentar a los miles de detenidos desaparecidos que aún existen en este país o a informar sobre el paradero real de los mismos.

Hoy le reafirmamos al presidente que como víctimas exigimos nuestros derechos a la Verdad, Justicia, Memoria y garantías de no repetición y sobre todo saber el paradero de nuestros seres queridos, a quienes nunca dejaremos de buscar y de exigir el juicio y el castigo para los culpables.

Hoy que fue escuchado por miles de personas, ante quienes dijo que no hay impunidad, queremos que lo cumpla y que antes de que se vaya y que termine su gobierno, presente con vida a Gabriel y a Edmundo y se castigue a los responsables.

Señor presidente, tiene hoy en sus manos la oportunidad histórica de cambiar el sistema de impartición de justicia en el país y terminar con la impunidad que ha cubierto a las fuerzas armadas y ser recordado de otra manera.

Aunado a lo anterior, queremos decirle que el ejército no es pueblo uniformado, como usted lo dice, porque un ejército que es del pueblo, no asesina, no tortura y no desaparece a sus hermanos de clase argumentando que sólo seguían órdenes. Un verdadero ejército del pueblo está para proteger y salvaguardar la soberanía del pueblo y garantizar su seguridad, no para cometer los más viles crímenes en su contra. Si bien sabemos que hay algunos militares, muy contadas excepciones, que no se prestan a cometer estos actos, la verdad es que sobre el ejército pesa un largo historial de violaciones graves a los derechos humanos en contra del pueblo, hechos que no son del pasado porque siguen sucediendo, y ante los cuales deben de responder, ser enjuiciados y castigados como corresponde.

Por ello nunca cesaremos en nuestra exigencia de verdad, justicia, memoria y garantías de no repetición para Gabriel, Edmundo, Fidencio y los más de 100 mil detenidos desaparecidos que existen en el país. Exigimos no más impunidad a las fuerzas armadas. Los casos no son del pasado, son del presente, y seguirán siendo si no se garantiza el verdadero acceso a la verdad y la justicia.

¡Ni perdón, Ni olvido. Juicio y Castigo a los culpables!
¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!

Atentamente
Comité de familiares de detenidos desaparecidos Hasta Encontrarlos

Contacto: Nadin Reyes Maldonado
hastaencontrarlos@gmail.com
Cel; 5523385659

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.