Portada del sitio > Difusión > Boletines > Boletines Hasta Encontrarlos > Boletín de Prensa: Por una sentencia que genere precedentes para combatir (...)

Boletín de Prensa: Por una sentencia que genere precedentes para combatir la impunidad, permita el acceso a la verdad, a la justicia, el derecho a ser buscado y la reparación integral del daño.

Caso de Gabriel y Edmundo será resuelto el 10 de agosto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Domingo 10 de julio de 2022, por Hasta encontrarlos

Ciudad de México a 10 de julio de 2022

El día viernes 08 de julio del presente año la Ministra Ana Margarita Ríos Farjat, Presidenta de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia, listó nuevamente el Amparo en Revisión 51/2020, relacionado con la desaparición forzada de Edmundo Reyes Amaya y de Gabriel Alberto Cruz Sánchez, para ser sesionado el día 10 de agosto.

Por lo anterior, como familiares de las víctimas, organizaciones acompañantes y representación legal, queremos hacer nuevamente el llamado a las Ministras y Ministros que integran la Primera Sala del máximo tribunal para que en cumplimiento de su papel como impartidores de justicia en el país, consideren las observaciones que se han hecho al proyecto de sentencia, por parte de los familiares y sus representantes, a fin de que se emita una sentencia integral, clara y precisa acorde a los marcos internacionales que permita el verdadero acceso a la verdad y la justicia en el caso de ambos luchadores sociales y miles de casos más.

Las observaciones remitidas a la ministra y a su equipo de trabajo, y hechas públicas en días pasados, proponen precisar aspectos que no habían sido contemplados en el proyecto de sentencia original, como son la creación de una comisión especial para el caso, así como también puntualizar las modalidades de cumplimiento para las autoridades responsables.

Aunado a lo anterior, queremos señalar que la sensibilidad mostrada por la ministra Margarita Ríos Fargat, al dar más tiempo para emitir un nuevo proyecto de sentencia, es muestra de que los jueces y juezas deben y pueden ser cercanos al pueblo y que cuando existe voluntad política se puede lograr que exista un verdadero acceso a la verdad y la justicia. Esta misma actitud esperamos del resto de los ministros de la Primera Sala, y que al momento de votar tomen en cuenta que lo que está en juego no es un sólo caso de violaciones graves a los derechos humanos, sino uno de más de 100 mil casos que existen en el país que puede y debe generar precedentes para combatir la impunidad y dar los pasos para acabar con este crimen de estado y de lesa humanidad.

Sí, en casos que no son graves, la Suprema Corte de Justicia ha podido ponerse de acuerdo para resolver a favor de los quejosos, cuando más lo debe ser en un caso que es de suma importancia y que lamentablemente lacera a miles de familias en el país. La desaparición forzada de personas no sólo es una grave violación a los derechos humanos de las víctimas, sino también de sus familiares y del pueblo en general, por ello, ante un crimen como este, la respuesta de la máxima instancia de procuración de justicia en el país debe ser firme, progresiva y siempre en favor de las víctimas.

Exhortamos a todos los ministros de la primera sala a generar un nuevo precedente histórico en materia de desaparición forzada que contribuya a terminar con impunidad y dar los pasos necesarios para acceder a la verdad, la justicia y las medidas de no repetición.

Por Gabriel, Edmundo, Fidencio, Daniela, Virginia, Teodulfo, Leticia, Carlos René, Ana Belem, Luis Enrique, José Antonio, Lauro, y más de 100 mil detenidos desaparecidos, exigimos no más impunidad, presentación con vida y juicio y castigo a los culpables.

¡Sentencia a favor de las víctimas¡
¡Vivos se los llevaron, Vivos los queremos!
¡Ni perdón, Ni Olvido, Juicio y Castigo a los Culpables!

Atentamente

Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos Hasta Encontrarlos
Abogado Sandino Rivero Espinosa
Comité Cerezo México
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.