Portada del sitio > Difusión > Boletines > Boletines Hasta Encontrarlos > Exigimos a la Secretaría de Gobernación cumpla con lo establecido en la (...)

Exigimos a la Secretaría de Gobernación cumpla con lo establecido en la Sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Martes 16 de agosto de 2022, por Hasta encontrarlos

Exigimos a la Secretaría de Gobernación cumpla con lo establecido en la Sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Exigimos que se garantice el derecho a ser buscado para Gabriel y Edmundo

Ciudad de México a 16 de agosto del 2022

El día de hoy, miércoles 16 de agosto, en el periódico El universal, el Lic. Alejandro Encinas escribió un artículo titulado “garantizar el derecho a ser buscado”, en el cual hace mención de la sentencia emitida el pasado 10 de agosto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en relación al caso de la desaparición forzada de los luchadores sociales Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya. En este artículo hace referencia a cerca de que uno de los principales problemas que enfrentan las familias es la indolencia, falta de sensibilidad de las autoridades y la impunidad.

Ante esto queremos señalar que efectivamente la indolencia y la insensibilidad, así como la falta de voluntad política la hemos vivido directamente de su persona y de su equipo de trabajo, que desde el año 2019, única fecha en la cual nos reunimos con Usted, nunca cumplió con los acuerdos firmados en minuta y mucho menos dio respuesta posterior a nuestras diversas peticiones de audiencia. Uno de sus compromisos, por si ya se le olvido, fue impulsar el desistimiento de la SEDENA en el juicio de amparo, compromiso que nunca cumplió y que alargó el proceso hasta llegar 3 años después a la Suprema Corte.

Hoy se nos hace una burla que al saber del fallo favorable de la Suprema Corte, escriba tan amablemente sobre el caso de Gabriel y de Edmundo, cuando en todo este tiempo que lleva en este gobierno no se ha preocupado por escucharnos y mucho menos ser sensible a las familias como dice en su artículo, la impunidad ustedes la han perpetuado al no dar celeridad a los procesos jurídicos que ya desde el 2019 se había ganado en el caso de nuestros familiares. Sin embargo hoy con la sentencia emitida por la Corte, este mandato no está a discusión o a voluntad de si quieren o no cumplirlo, hoy Usted como parte de la Secretaría de Gobernación y del área de derechos humanos tendrá que cumplir y facilitar todas las medidas para acatar lo establecido en la sentencia, empezando por agilizar una audiencia interinstitucional con las demás dependencias, como la FGR y Comisión Nacional de Búsqueda a fin de cumplir en el plazo establecido lo dictado en ella.

Como lo hemos reiterado, no es con sus escritos y discursos demagógicos como se logrará la presentación con vida de nuestros familiares, sino con hechos y ahora tienen una sentencia que cumplir para garantizar el verdadero acceso a la verdad y la justicia no sólo para Gabriel y Edmundo, sino para miles de detenidos desaparecidos en el país.

Por ello, exigimos a la brevedad una fecha de audiencia interinstitucional en la que estén presentes todas las dependencias señaladas en la sentencia.
No más indolencia, no más impunidad. Cumplimiento de la Sentencia del amparo en revisión 51/2020 emitida por la Suprema Corte de Justicia.

¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!

Atentamente
Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos Hasta Encontrarlos

Contacto: Nadin Reyes Maldonado
hastaencontrarlos@gmail.com
Cel: 5523385659

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.