Denunciamos actos de vigilancia y hostigamiento en contra de Margarita Cruz Sánchez, hermana de Gabriel Albero Cruz Sánchez.

, por  Hasta encontrarlos , popularidad : 3%

Denunciamos actos de vigilancia y hostigamiento en contra de Margarita Cruz Sánchez, hermana de Gabriel Albero Cruz Sánchez.

Ciudad de México a 19 de agosto del 2022

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos Hasta Encontrarlos denuncia y condena actos de vigilancia y hostigamiento cometidos en contra de nuestra compañera Margarita Cruz Sánchez, hermana del luchador social detenido desaparecido Gabriel Alberto Cruz Sánchez.

El día de ayer jueves 18 de agosto nuestra compañera Margarita fue objeto de vigilancia en su domicilio por 3 personas vestidas de civil que se trasportaban en dos autos distintos, un auto Volkswagen color naranja, con una persona del sexo masculino, de tés clara, alto y de complexión atlética, y una camioneta color azul, con dos personas al interior del sexo masculino, quienes se encontraban tomando fotografías a corta distancia del domicilio de Margarita, quien vive en la ciudad de Oaxaca.

Estos hechos forman parte del hostigamiento constante que hemos sufrido desde el pasado 1 de agosto, fecha desde la cual se inicio la jornada de lucha en exigencia de la presentación con vida de nuestros familiares Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya y la instalación del plantón popular que mantenemos frente a la Suprema Corte de Justicia, en coordinación con otras organizaciones populares y de derechos humanos como el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), el Comité Cerezo México, la Organización de Lucha por la Emancipación Popular (OLEP) y el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT).

Recordemos que el pasado 10 de agosto la Suprema Corte emitió el fallo histórico a favor del caso de la desaparición forzada nuestros familiares, en el que se reconoce la participación de militares en su detención desaparición y ordena la realización de diferentes medidas a fin de dar con su paradero, como el que se les busque en instalaciones militares e investigar a los altos mandos del ejército para que comparezcan en el caso y se cree una comisión especial de búsqueda, entre otros aspectos. Es en este contexto se da todo este hostigamiento, primero en contra de todos los que nos encontramos en el plantón, en donde todos los días tenemos la visita de agentes vestidos de civil que toman fotografías a las personas que nos encontramos ahí, así como a las actividades que realizamos, y el día de ayer en el domicilio de nuestra compañera Margarita Cruz Sánchez.

Ante esto, manifestamos nuestra condena ante estos hechos que pretender intimidarnos y coartar nuestro derecho a la libre manifestación y a la protesta, así como causar miedo para que dejemos de exigir el cumplimiento puntual de esta importante resolución para nuestros familiares, pero también para miles de detenidos desaparecidos en el país, por lo que hacemos la exigencia al gobierno del Estado de Oaxaca y al gobierno federal para que de manera inmediata tomen toda las medidas apropiadas para garantizar la seguridad e integridad física y psicológica de nuestra compañera Margarita Cruz Sánchez, defensora de derechos humanos y de sus familiares, así como investigar y sancionar a los responsables de la vigilancia ilegal y hostigamiento.

De igual manera, responsabilizamos al gobierno de la Ciudad de México y al gobierno federal de cualquier acto de intimidación o agresión en contra de todas las personas de las diferentes organizaciones que nos encontramos en el platón frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Hacemos el llamado solidario a las personas y organizaciones de derechos humanos y al pueblo en general, a estar atentos ante cualquier acto en nuestra contra y exigir en la medida de sus posibilidades, el cese a estos hechos de vigilancia y hostigamiento. Puedes sumarte firmando la Carta a la Autoridad emitida por los compañeros del Comité Cerezo en: https://www.comitecerezo.org/spip.php?article3846.

¡Vivos se los llevaron, Vivos los queremos!

¡Con represión, no hay transformación!

¡Cese a los actos de vigilancia y hostigamiento!

Atentamente

Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos Hasta Encontrarlos

Contacto: Nadin Reyes Maldonado
Cel:55 23 38 56 59
Email: hastaencontrarlos@gmail.com

Navigation