Portada del sitio > Casos de detenidos-desaparecidos > Casos de Desaparición Forzada en Oaxaca > Caso Edmundo Reyes y Gabriel Cruz > Integran comisión de búsqueda de integrantes del EPR desaparecidos por el (...)

Integran comisión de búsqueda de integrantes del EPR desaparecidos por el Ejército

Sábado 5 de noviembre de 2022, por Hasta encontrarlos

Integran comisión de búsqueda de integrantes del EPR desaparecidos por el Ejército
Instituciones, activistas y familias deberán concebir un plan de búsqueda de los dos desaparecidos y los resultados deberán ser publicados.

MVS Noticias
Por Nora Bucio
Escrito en NACIONAL el 3/11/2022

A tres días de que se cumpla el plazo otorgado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quedó conformada la Comisión Especial de Búsqueda para la localización de Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, activistas e integrantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR), desaparecidos a manos del ejército, según anunció Nadine Reyes Maldonado.

Activistas y familiares, acompañados por organizaciones sociales, acudieron a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), debido a que el pasado 26 de octubre, fecha fijada para la confirmación de la comisión, representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no llegaron a la cita y los funcionarios de la Secretaría de Gobernación arribaron una hora y media tarde.

Esto fue interpretado por las familias y activistas, así como representantes de organismos internacionales como la ONU DH, como una negativa a acatar la resolución de la Corte que mandata que la búsqueda de los eperristas debe hacerse en zonas e instalaciones militares.

En el año 2007, los activistas y luchadores revolucionarios fueron detenidos en un operativo coordinado por elementos del Ejército en un hotel del estado de Oaxaca. Desde entonces se desconoce su paradero, por lo que el hecho ha sido considerado como una desaparición forzada y por ello la Corte determinó que la Sedena deberá abrir sus cuarteles y colaborar en la búsqueda e investigaciones sobre el paradero de los dos activistas.

En los próximos días las instituciones, activistas y familias deberán concebir un plan de búsqueda de los dos desaparecidos y los resultados que se obtengan conforme avance este proceso junto al de investigación, deberán ser publicados para que la sociedad los conozca.


Ver en línea : https://mvsnoticias.com/nacional/20...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.