Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Crean Fiscalía para investigar desapariciones

Vanguardia 11-Mayo-2011

Crean Fiscalía para investigar desapariciones

Ante las denuncias ciudadanas de casos en que desaparecen sus familiares, la Fiscalía General del Estado creó la Fiscalía Especial para la Investigación de Asuntos de Personas Desaparecidas.

Jueves 12 de mayo de 2011, por Desaparecidos 2

Crean Fiscalía para investigar desapariciones

Saltillo, Coahuila. La nueva dependencia se creó mediante un acuerdo del fiscal General Jesús Torres Charles, el cual entró en vigencia el pasado 21 de abril.

Según la agrupación civil Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas en Coahuila (Fuundec), en la entidad existen 174 casos de desapariciones forzadas.

Entre ellos se contabilizan 24 casos en los que se presume que están involucrados militares y policías.

En este contexto, la FGE emitió el decreto para la creación de la nueva fiscalía especializada, la cual ya se encuentra en funciones.

“Actualmente en el país se han incrementado el número de denuncias relacionadas con la desaparición de personas, situación que ha impactado a sociedad y a la opinión pública nacional y local.

“Siendo el Estado de Coahuila una entidad en la que sus pobladores también han resentido una situación de esta índole”, expresó Torres Charles en los considerandos del acuerdo.

Aseguró que en el caso de los desaparecidos en Coahuila, el Gobierno del Estado ha mostrado su voluntad política y ha efectuado grandes esfuerzos para atender adecuadamente el tema.

“Aún así, estamos conscientes de que persiste la demanda sentida y reiterada de la sociedad para que el Gobierno mejore y fortalezca las acciones que garanticen la integridad y la libertad de sus ciudadanos”, indicó.

La nueva oficina dependerá del Fiscal Ministerial de Investigación y Operación Policial.

Será competente, aseveró, para investigar y perseguir por sí misma los delitos que se actualicen con motivo de la desaparición de personas, y para coordinar y supervisar la investigación y persecución de estos delitos que realice otra dependencia de la Fiscalía General del Estado.

“Y para implementar las acciones de prevención y disuasión de los ilícitos relacionados con la desaparición de personas en coordinación con las instancias Federal, Estatal o Municipal”, indicó.

Al frente de la nueva Fiscalía habrá un fiscal en calidad de Agente del Ministerio Público, quien será designado por el propio Torres Charles y tendrá la facultad de atraer los asuntos relacionados con la desaparición de personas en el Estado para su seguimiento.

Las facultades de la nueva Fiscalía:

Conocer las denuncias relacionadas con la desaparición de personas.

Integrar las averiguaciones previas correspondientes.
Ejercitar, en su caso, la acción penal respecto a los delitos que pudiesen tipificarse.

Intervención en los procesos respectivos hasta su conclusión.

Intervenir en los juicios de amparo y cualesquiera otros procedimientos conexos.


Ver en línea : Crean Fiscalía para investigar desapariciones

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.