Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > PGR realiza nuevas excavaciones para hallar los restos de Rosendo Radilla

(CNNMéxico)

PGR realiza nuevas excavaciones para hallar los restos de Rosendo Radilla

En 2009, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) determinó que el Estado mexicano era responsable de la desaparición de Radilla, perpetrada por militares en el estado de Guerrero, en el sur de México.

Jueves 19 de mayo de 2011, por Desaparecidos 2

(CNNMéxico) — La Procuraduría General de la República (PGR) inició este miércoles el escaneo en la 27 ex zona militar de Atoyac de Álvarez, Guerrero, en el sureste mexicano, para localizar los restos del activista social Rosendo Radilla Pacheco, quien desapareció en la década de 1970, informó la dependencia este miércoles.

Rosendo Radilla fue presidente municipal y líder social de Atoyac de Álvarez —a 186 kilómetros al suroeste de la capital Chilpancingo—, quien fue privado secuestrado en un retén militar el 25 de agosto de 1974, según un reporte de la Fiscalía Especial en agosto de 2005.

El caso Radilla fue el primero en el que la Corte Interamericana abrió un juicio contra el Estado mexicano por desapariciones forzadas, ocurridas durante la llamada Guerra sucia, entre finales de la década de 1960 y fines de los años 1970.

Los organismos humanitarios han asegurado que tienen registros de al menos 557 casos de desapariciones forzadas.

En 1990, los familiares presentaron una queja a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y dos años más tarde interpusieron una denuncia en la Procuraduría de Guerrero; en 2000 hicieron la denuncia correspondiente ante la PGR, y el 15 de noviembre de 2001 presentaron queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humano, que llevó por oficio el caso a la Corte Interamericana.

En 2009, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) determinó que el Estado mexicano era responsable de la desaparición de Radilla, perpetrada por militares en el estado de Guerrero, en el sur de México.

El nuevo escaneo para la búsqueda de los retos de Radilla Pacheco es a petición de la Comisión Mexicana para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) y de la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Victimas de Violaciones de Derechos Humanos en México (Afadem), quienes ayudan en la averiguación previa.

En esta nueva diligencia se revisará el noroeste del campo de tiro de la ex zona militar. Ésta sería la tercera búsqueda, pues las primeras dos se realizaron en julio de 2008 y octubre de 2010, agregó la PGR en el comunicado.


Ver en línea : PGR realiza nuevas excavaciones para hallar los restos de Rosendo Radilla

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.