Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Indagatoria sobre eperristas desaparecidos sigue abierta, responden Segob y PGR

Proceso

Indagatoria sobre eperristas desaparecidos sigue abierta, responden Segob y PGR

En ocasión del cuarto aniversario de la desaparición de Reyes Amaya y Cruz Sánchez, el Frente Nacional de Lucha contra el Socialismo (FNLS) inició en Chiapas una jornada nacional en pro de los desaparecidos políticos en México. El FNLS

Miércoles 25 de mayo de 2011, por Desaparecidos 2

MÉXICO D.F., 25 de mayo (apro).- La Secretaría de Gobernación y la Procuraduría General de la República (PGR) dieron a conocer su postura en relación con la averiguación previa iniciada en 2008 por la desaparición de los eperristas Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya.
A cuatro años de desconocerse su paradero, ambas dependencias revelaron que la indagatoria PGR/SIEDO/UEITA/047/2008 sigue abierta y que se trabaja en dos hipótesis: La probable participación de integrantes de algún grupo de delincuencia organizada y la desaparición forzada atribuible a alguna autoridad municipal, estatal o federal.
En un comunicado conjunto, la Segob y la PGR que de todas las diligencias que se han llevado a cabo de 2008 a la fecha ha sido informada la Comisión Nacional de los Derechos Humanos: comparecencia de familiares, declaración de testigos (entre ellos uno protegido), arraigo de indiciados, fijación fotográfica de imágenes de un video, obtención de muestras genéticas de cuatro cuerpos no identificados al momento de su fallecimiento, mismas que están a la espera de confronta con el ADN de familiares.
Además, subrayan que la Averiguación Previa citada será hecha pública tan pronto lo permita la ley procesal aplicable y el marco legal de reserva que protege su eficiencia.
La PGR y la Segob aclaran en el comunicado que la coordinación entre la Federación y el gobierno de Oaxaca se ha “estrechado” y que la PGR y la Procuraduría de Justicia del estado, comparten información y avanzan en el desahogo de hipótesis y líneas de investigación.
También acotan que el gobierno ha atendido en un porcentaje importante la recomendación 07/2009 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), y está listo para cooperar con otras dependencias en el cumplimiento pleno de la misma.
Y mencionan que la Segob ha mantenido un intercambio franco de puntos de vista con la Comisión de Mediación (COMED), y ha compartido información que ratifica su voluntad de interlocución.
A pesar de lo anterior, la Segob y la PGR sostienen que se requieren acciones adicionales en el futuro cercano para avanzar más firme y rápidamente en el esclarecimiento de los hechos, por lo que pidieron a los familiares de las personas reclamadas aportar la información sustantiva con que cuenten a la Averiguación Previa vigente, facilitar muestras de ADN a las autoridades de procuración de justicia, y evaluar las opciones que la ley procesal permite en términos de coadyuvancia.
Por último, la Segob reitera su plena disposición a restablecer el diálogo formal con la Comed, como mecanismo idóneo de interlocución para coadyuvar en el esclarecimiento pleno del caso.
En ocasión del cuarto aniversario de la desaparición de Reyes Amaya y Cruz Sánchez, el Frente Nacional de Lucha contra el Socialismo (FNLS) inició en Chiapas una jornada nacional en pro de los desaparecidos políticos en México.
El FNLS, una organización civil que agrupa a varias organizaciones sociales de Chiapas y otros estados del país, recordó que ambos eperristas desaparecieron en el estado de Oaxaca, “sin que hasta la fecha los responsables de éste crimen de lesa humanidad y de Estado hayan sido castigados.
“La práctica de la desaparición forzada considerada por instancias internacionales como crimen de lesa humanidad. Se ha convertido en una de las respuestas represivas sistemáticas del Estado mexicano, en los ámbitos estatal y federal, principalmente, a las justas demandas de los sectores organizados, así como a todo lo que represente disidencia y protesta a las políticas gubernamentales empleadas en el país a favor de los grupos en el poder”, dijo el FNLS.
El FNLS pidió públicamente una vez más, la libertad a todos los presos políticos y de conciencia del país; la presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos por el régimen: el alto a la guerra contra el pueblo que toma como pretexto el combate a la delincuencia organizada y el narcotráfico; la desarticulación de las bandas paramilitares; el regreso del ejército a sus cuarteles y ofrecieron todo su apoyo a la marcha y movimiento por la paz con justicia social que encabeza el poeta y escritor mexicano Javier Sicilia. (con información de Isaín Mandujano)


Ver en línea : Indagatoria sobre eperristas desaparecidos sigue abierta, responden Segob y PGR

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.