Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Debe el Congreso tipificar en la ley las desapariciones forzadas

Debe el Congreso tipificar en la ley las desapariciones forzadas

Michoacan

Jueves 26 de mayo de 2011, por Desaparecidos 2

Debe el Congreso tipificar en la ley las desapariciones forzadas
Patricia Monreal
Miércoles 25 de Mayo de 2011 • Enviar nota • Imprimir
Morelia, Michoacán.- Para los integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo los integrantes de la LXXI Legislatura local deben asumir el compromiso que hicieron de tipificar las desapariciones forzadas dentro del marco normativo estatal.

En rueda de prensa, los integrantes del frente dieron a conocer las actividades comprendidas para Michoacán dentro de la Jornada Nacional Contra la Impunidad y el Olvido, que se efectuarán de jueves a lunes.

Susana Aguilar Pintor, Cristina Paredes Lachino y Leobardo Reyes Mesa, acompañados de más integrantes del Frente, refirieron que los diputados locales habían asumido el compromiso de legislar para tipificar el delito de las desapariciones forzadas, sin embargo, hasta el momento no se ha presentado ni siquiera una iniciativa de su parte, y la que existe desde el sexenio de Lázaro Cárdenas Batel no ha sido sacada de la congeladora.

Refirieron que a nivel nacional no ha prosperado hasta el momento ninguna iniciativa para tipificar este delito, aunque se han presentado iniciativas a nivel federal en el Congreso de la Unión, en el Distrito Federal, Guerrero y Michoacán.

Refirieron que la desaparición no entra dentro del concepto de secuestro, ya que en ella no hay la solicitud del pago de rescate, además de que existe una participación directa del estado.

“La práctica de la desaparición forzada considerada por instancias internacionales como crimen de lesa humanidad, se ha convertido en una de las respuestas represivas sistemáticas del estado mexicano en los ámbitos estatal y federal.

“En muchos de los casos de detención desaparición las víctimas han sido asesinadas y encontradas con signos de tortura; al hacer de la desaparición forzada una práctica de estado para eliminar a críticos e inconformes con el gobierno y sistema, no sólo violan los derechos constitucionales sino los derechos humanos más elementales, plasmados en tratados internacionales de derechos humanos firmados por el Estado Mexicano”.

Desde la perspectiva de los integrantes del frente, la imposición “de la guerra calderonista, no es contra el crimen organizado, ése es el discurso, en realidad es contra el pueblo, las cifras de detenidos como presuntos delincuentes, los muertos y desaparecidos por motivos políticos y sociales no miente del origen popular de la mayoría de ellos”.

Por lo que respecta a las actividades que realizara el Frente en Jornada Nacional, este 26 de mayo a las 17:00 horas en el museo del estado se realizará la conferencia magistral “La necesidad de tipificar las desapariciones forzadas en los estados y la promulgación de la ley general contra la desaparición forzada”, impartida por el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Víctor Manuel Serrato Lozano, así como por la presidenta de la Fundación Diego Lucero, Blanca Hernández..

Para el 27 de mayo a las17:00 horas también en el museo se efectuará la mesa redonda “Los crímenes de lesa humanidad bajo el pretexto del combate a la delincuencia organizada” en donde participa el periodista Julio Pimentel del periódico Cambio de Yucatán, Luis Manuel Pacheco del Sistema Michoacano, además de Iraan Maldonado Hernández, catedrático de la Universidad Michoacana.

El 28 de mayo a las diez de la mañana en la plaza de Las Ranitas de Uruapan, participarán integrantes de diferentes organizaciones dentro del foro “La criminalización de la protesta popular y la acción crítica de los luchadores sociales bajo el contexto del Plan Mérida”.

El 29 de mayo a las diez de la mañana en la Plaza Benito Juárez de Morelia se efectuará un acto político cultural, mientras que el 30 de mayo a las diez de la mañana rematarán con una marcha mitin del monumento de Lázaro Cárdenas al Congreso del Estado en Morelia.


Ver en línea : Debe el Congreso tipificar en la ley las desapariciones forzadas

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.