PGR "juega al secuestro" con caso de los eperristas

, por  Hasta encontrarlos , popularidad : 3%

A pesar de estar probada penalmente la detención-desaparición forzada de los militantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR), Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, la Procuraduría General de la República (PGR) no ha formalizado la investigación por ese delito por "estar jugando al secuestro", afirmó Enrique González Ruiz, miembro de la Comisión de Mediación (Comed) entre el grupo armado y el gobierno federal.

Durante su participación en el foro Desapariciones Forzadas en Oaxaca, el rostro de la Impunidad: Pendientes del nuevo Gobierno, al cumplirse cuatro años del suceso, el académico universitario sostuvo que la PGR requiere necesariamente reorientar su indagatoria hacia la detención-desaparición forzada porque las normas internacionales prueban la consumación de ese delito de lesa humanidad.

"Cuando nos hemos reunido con (funcionarios de) la PGR les preguntamos que si es secuestro, cuando pidieron un rescate, cuando pidieron, quienes lo pidieron, pero nunca nos han respondido y por tanto, no se configura este delito", señaló.

Expuso que la detención-desaparición forzada de Reyes Amaya y Cruz Sánchez evidentemente fue por motivos políticos por militar en un grupo armado y no por delincuencia común o delincuencia organizada.

"Me parece absurdo que la PGR no reoriente la investigación hacia la detención-desaparición forzada a pesar de las circunstancias en que sucedió", remarcó.

Consideró que la PGR está administrando la comisión de este delito para tratar de alargar la tregua acordada por el EPR "y así terminar el sexenio sin mayores problemas".

Destacó que el gobierno estatal ha mostrado disposición para resolver el caso, al aceptar la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), y ha ofrecido aportar elementos a fin de tratar de dar con el paradero de los desaparecidos y castigar a los responsables.

González Ruiz dijo que los familiares de los eperristas tendrían éxito si recurren a los tribunales internacionales porque a cuatro años del suceso no han tenido ningún resultados sus demandas de justicia.

OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO

Ver en línea : PGR "juega al secuestro" con caso de los eperristas

Navegar por las