Portada del sitio > Casos de detenidos-desaparecidos > Casos de Desaparición Forzada en Oaxaca > Caso Edmundo Reyes y Gabriel Cruz > Son 4 años de angustia: eperristas desaparecidos

Son 4 años de angustia: eperristas desaparecidos

Sábado 28 de mayo de 2011, por Hasta encontrarlos

Oaxaca, Oax.- El 25 de mayo del 2007, Gabriel Alberto Cruz Sánchez o Raymundo Rivera Bravo y Edmundo Reyes Amaya o Andrés Reyes Amaya, miembros del Ejército Popular Revolucionario (EPR), fueron detenidos-desaparecidos forzadamente, en algún lugar de esta ciudad.

La aprehensión fue denunciada por la Comandancia Militar de Zona del propio grupo armado el 2 de junio en un comunicado.

“Informamos que el día 25 de mayo de este año, en la ciudad de Oaxaca, entre las 20 y 22 horas en una acción fortuita de la policía fueron detenidos nuestros militantes…Estos compañeros militantes están siendo torturados de manera brutal en las oficinas de la PGR por el Ejército, la AFI y agentes norteamericanos que fungen como asesores…Sabemos que esta es la forma en que este Estado fascista, representado por Felipe Calderón y Ulises Ruiz, se regodea y hace alarde de su poder, sobre todo cuando no hay ninguna autodefensa, por lo que los hacemos responsables de lo que pueda suceder a nuestros compañeros”, declaró.

Cruz Sánchez y Reyes Amaya habrían sido detenidos en inmediaciones del Hotel del Árbol, sobre la calzada Madero, durante un operativo policíaco militar pero hasta ahora no se ha podido probar o confirmar la versión.

EL OSCURO ‘ISRAELÍ’

Según la recomendación 007/2009 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el teléfono celular de Reyes Amaya estuvo activo del 21 de mayo al 24 de septiembre de 2007, esto es, hasta cinco meses después de su desaparición y que de el se realizaron 19 llamadas a cuatro números diferentes, uno de ellos, fijo en la ciudad de México, “cuyos datos de ubicación se precisan en la lista de claves y que corresponde al de una persona de origen Israelí, y a tres celulares con números telefónicos de Oaxaca, cuyas llamadas dan la ubicación de una radio base de la ciudad de México”.

En otros comunicados posteriores, el EPR informó que sus compañeros “se reportaban cada vez que terminaban una de sus tareas”, como sucedió “el día 24 de mayo del año próximo pasado antes de iniciar una reunión de trabajo y al terminar hicieron lo mismo por la tarde para iniciar otra actividad…fueron dejados en un punto de la ciudad por la tarde cerca del Hotel del Árbol a eso de las 5 p.m. porque a las 7 p.m. tenían un compromiso por esos rumbos para trabajar por la noche…Para el 25 por la mañana que deberían de reportarse, ya no lo hicieron ni respondieron a los mecanismos de enlace y comunicación establecidos. Es más, las cosas personales que tenían que recoger en un buzón el día 25 ya no llegaron por ellas. Necesario es aclarar que nuestros compañeros nunca estuvieron hospedados en el Hotel del Árbol, esa es una versión policíaca, como tampoco su interior lo usaron como punto de reunión, lo mencionamos como un punto de referencia del lugar donde compañeros de nuestro partido los dejaron por última vez”.

El grupo armado, también señaló que la detención-desaparición forzada de Cruz Sánchez y Reyes Amaya se dio por su participación “como muchos otros compañeros en el desarrollo de los acontecimientos del descontento popular hacia el gobierno de Ulises Ruiz…No tenemos duda de quiénes los detuvieron, ni tampoco Ulises Ruiz, que fue en el contexto de los operativos policíaco-militares que se instrumentaron contra el movimiento magisterial popular…En esos meses Ulises Ruiz y el gobierno federal estaban empeñados en exterminar la protesta popular al costo que fuera como parte de su alianza para apuntalarse mutuamente en el poder”.

“No tenemos duda de quiénes los detuvieron, ni tampoco Ulises Ruiz, que fue en el contexto de los operativos policíaco-militares que se instrumentaron contra el movimiento magisterial popular”

Marcado por los convulsos años 70

Un día de tantos de los convulsos años 70, Gabriel Alberto Cruz Sánchez, en ese entonces estudiante de la Escuela Preparatoria número 1 de la UABJO, se despidió de sus padres y hermanos, y se fue a la clandestinidad para sumarse a la guerrilla, ante la represión desatada por el gobierno de Manuel Zárate Aquino al movimiento universitario y social.

Desde aquella ocasión, la familia no supo más de él hasta que el Ejército Popular Revolucionario (EPR), lo reivindicó como uno de sus miembros y denunció su detención-desaparición forzada, el 25 de mayo del 2007, junto con su compañero Edmundo Reyes Amaya.

Margarita Cruz Sánchez, una de las hermanas menores del eperrista, rememora aquellos tiempos.

“Fue buen hermano, cariñoso, juguetón, buen estudiante; llegó a ser secretario general de la base estudiantil. Por una de sus actividades terminó en la cárcel y al salir, regresó a la Preparatoria para terminar el tercer año. Pero un día, eso si no recuerdo mes ni año, llegó a la casa y se despide de nosotros; nos dice que se va. No preguntamos por qué, pero sabíamos que tenía ideas progresistas. Desde ese día no supimos más de él. A los pocos días, llega la policía y el Ejército Mexicano a catear la casa; nos preguntan por él, pero no sabíamos que pasaba. Se llevaron muchas cosas y todas las fotografías de la familia”,

Si bien Gabriel Alberto, junto con sus ocho hermanos, no sufrió privaciones económicas porque su padre Antonio Cruz Palma, era propietario de una mueblería, entró en un proceso de concientización política por su paso por la Preparatoria número 1, debido a las condiciones sociales de la entidad, y quizá por la influencia de uno de sus hermanos mayores, Tiburcio Cruz Sánchez, quien a la postre se convirtió en uno de los principales mandos del EPR.

La familia se enteraba de las actividades de Gabriel Alberto y el otro hermano por los reportes en la prensa que originaron posteriores incursiones de la policía y del Ejército Mexicano a su domicilio, donde en muchas ocasiones cometieron abusos de autoridad y violaciones a los derechos humanos.

“Sabíamos algo por lo que se publicaban en los periódicos y cuando llegaban los cateos de la policía y el ejército”, indicó. Durante todos esos años, los familiares nunca tuvieron información de Gabriel y Tiburcio, incluso llegaron a pensar que habían muerto.

“Desde hace 30 años habíamos dejado de ver a Gabriel y no sabíamos si seguía con vida, pero cuando nos enteramos que el EPR los reclamó como detenido-desaparecido forzadamente, no lo podíamos creer. Fue un golpe terrible después de tantos años de no verlo, de no saber nada de él y que un grupo armado lo reclamaba. No lo reconocía en la foto porque lo dejamos de ver desde joven.. Ahora recorté la foto de un poster y la puse en un cuadro, es el único recuerdo que tengo de él. Nosotros pensamos que sigue con vida junto con su compañero Edmundo Reyes, y que están igualmente luchando por su presentación con vida. El Estado mexicano no tiene por qué matarlos si son unos luchadores sociales no delincuentes ni asesinos. Si cometieron un delito que los presenten, reciban un juicio justo y paguen como jurídicamente debe ser. Respeto y lo admiró por sus ideas porque las injusticias siguen desde hace años”, termina.

La pobreza, la razón de su lucha: Nadín

La noche del 22 de mayo del 2007, Edmundo Reyes Amaya se despidió de su esposa Lucina Maldonado y de sus hijos Héctor y Nadín en su casa de Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México, para viajar a su natal San Pablo Huixtepec. Iba a visitar a sus padres, cansados ya un tanto por la vida.

“Esa noche estuvimos platicando que iba a ver a mis abuelos, que salía a las doce de la noche; platicamos de los planes que teníamos de cambiarnos de casa. También se despidió de mi mamá, a quien le decía chaparra, y de mi hermano Héctor. Se fue caminando y según lo que hacía siempre, tomó una pesera para irse a la TAPO y tomar el autobús a Oaxaca. Esa fue la última ocasión que lo hemos visto”, dice Nadín Reyes Maldonado, hija del guerrillero del EPR desaparecido.

De su infancia, recuerda su vida en San Pablo Huixtepec, el lugar de origen de la familia, de las precariedades económicas y de su migración al Valle de México.

“Mis padres se casaron en San Pablo Huixtepec en 1976; vivíamos en la casa paterna. Mi papá trabaja como obrero en la Fábrica de Triplay (de la ciudad de Oaxaca). Mi madre nos ha dicho a mi hermano Héctor y a mí, que viajaba todos los días en bicicleta para ahorrarse el pasaje. Trabajó ahí durante varios años hasta que en 1989 decidieron irse a Ciudad Nezahualcóyotl . Nos vamos para allá y con sus ahorros ponen primer un puesto de quesadilla y antojitos de Oaxaca y después una tiendita de abarrotes, donde nos manteníamos”, afirma.

También, repasa el trato como padre y como esposo.

“Exigía mucho en la escuela, en el trabajo y en el apoyo en la casa; estaba al tanto de todo lo que pasaba de sus hijos y de su familia en general. Cada que podía iba a visitar a mis abuelos”.

Durante su última visita a San Pablo Huixtepec, el 24 de mayo del 2007, dejó la casa paterna temprano por la mañana y avisó a sus padres que iría a la ciudad de Oaxaca y que regresaría por la tarde. Pero eso ya no sucedió.

LA SORPRESA

“Ese día todavía lo vio un hermano (en San Pablo Huixtepec), que iba a Oaxaca a dar vuelta y que regresaba por la tarde. Nosotros no nos preocupamos porque estaba con mis abuelos durante casi una semana, además no era afecto al teléfono celular”, cuenta.

Fue hasta que el EPR reclamó su presentación con vida que sus familiares se enteraron que había sido detenido-desaparecido forzadamente.

“Cuando el EPR lo reclamó, no lo podíamos creer, no teníamos ni la más mínima que tuviera por decirlo así una doble vida porque desconocíamos que pertenecía a un grupo armado. Era imposible para nosotros porque siempre estaba en la tienda y cuando se ausentaba era porque iba a ver a mis abuelos. No vimos nada extraño en su comportamiento, lo que si veíamos era que leía mucho; leía novelas, pedagogía y filosofía. Con el paso del tiempo hemos asimilado esta situación y ahora lo admiramos más y respetamos su lucha. El tiempo me ha ayudado a entender la razón que lo llevó a pertenecer a un grupo armado porque México, Oaxaca, sufre de pobreza y marginación por todos lados. Tenemos la esperanza de que esté vivo. Si no está vivo que el Estado mexicano nos diga dónde está para honrarlo”, asienta.

La detención no fue casual

Cuando la policía torturaba a Juan Sosa Maldonado, identificado por el Estado mexicano como el Comandante Fausto del EPR, una de las constantes en el interrogatorio fue si conocía a “El Chaparro”, alias con el que se conocía a Edmundo Reyes Amaya.

“A mi me detuvieron el 15 de julio de 1998 policías judiciales en ese entonces, por el rumbo de San Felipe del Agua; después me llevaron a una casa de seguridad, ahí me mantuvieron durante 25 días hasta que me presentaron ante el Ministerio Público. Me tenían vendado de los ojos y todavía encima una bolsa de tela. Cuando me torturaban física y psicológicamente, me querían obligar a que me declarara como miembro del EPR y que conocía a un comandante conocido como ‘El Chaparro’, que ahora sabemos es Edmundo Reyes Amaya”, señala.

Sus torturadores, pretendían que responsabilizara a Reyes Amaya del hostigamiento militar que hizo el grupo armado, el 28 de agosto de 1996, al hangar de la Procuraduría General de la República (PGR), situada en el aeropuerto internacional de Xoxocotlán.

“Me decían que cuando fuera presentado ante el Ministerio Público tenía que decir que El Chaparro era el responsable del ataque al hangar, allá por San Juan Bautista La Raya. Que como parte de la guerrilla sabía quienes eran los otros comandantes. Les contesté que no, que no podía decir eso porque no lo conocía y porque no estaba en la guerrilla. Más tortura, tuve como respuesta. Esto indica que ya se tenía un seguimiento sobre Edmundo que su detención-desaparición forzada, no fue una casualidad”, asienta.

EPR, EL HILO

CONDUCTOR

1965

23 de septiembre un grupo de guerrilleros de izquierda, ataca el cuartel de Madera, Chihuahua

1973

15 de marzo concluyen las alianzas guerrilleras que dan origen a la Liga Comunista 23 de Septiembre, José García Wenceslao ("Sam") fue fundamental para la conformación, fue profesor normalista e indígena de Oaxaca.

Desaparece a principios de los 90

1978

La Unión del Pueblo se convierte en Partido Revolucionario Obrero Clandestino Unión del Pueblo (PROCUP)

1981

Se fusiona el PROCUP con lo que quedó del Partido de los Pobres (PDLP),

1994

Unión del Pueblo 1994 se presenta con explosivos al oleoducto de Petróleos Mexicanos en Tula, Hidalgo

Nace el EPR a partir de la fusión del Partido Revolucionario Obrero Clandestino Unión del Pueblo (PROCUP) fundado en 1978 y el grupo guerrillero Partido de los Pobres

1995

El 28 de junio son asesinados 17 miembros de la Organización Campesina de la Sierra del Sur, en Aguas Blancas, Guerrero

1996

28 de junio de 1996, primera aparición pública del Ejército Popular Revolucionario durante el primer aniversario de la masacre de Aguas Blancas.

Zumpango de Neri, Guerrero, guerrilleros del EPR bloquean la carretera federal que se dirigía a Chilpancingo: tres policías heridos

16 de julio 1996, en la comunidad de El Ahuejote, municipio de Tixtla, emboscada al Ejército Mexicano, muere un civil.

19 de julio, el EPR informa haber matado a seis soldados durante una emboscada

1 de agosto, en el poblado de El Guayabo, municipio de Técpan de Galeana, el EPR hiere a un teniente del Ejército Mexicano

7 de agosto ataque contra un campamento militar en Los Encinos, en Coyuca de Benítez, Guerrero caen 30 soldados.

10 de agosto embosca un convoy militar en Zumpango de Neri, fallecen 2 soldados.

SE PRESENTA EN OAXACA

28 de agosto el EPR aparece en Oaxaca como parte de su campaña político-militar. Alrededor de las 21:00 horas toma Tlaxiaco

29 de agosto. Ataque a La Crucecita, Huatulco, enfrenta a miembros de la Armada, de la Policía Judicial Federal y preventivos de Oaxaca

Mueren 11 marinos y policías y 1 civil.

11 muertos y dos heridos, reporta el EPR

31 de agosto, nuevo enfrentamiento con el ejército e La Perdiz, San Mateo Piñas, mueren 2 soldados y 1 guerrillero

1997

EPR con presencia en 6 estadoS

Abril. Mueren 5 policías motorizados en el paraje Ojo de Agua.

5 de mayo combate en Tepozonalco con el Ejército Mexicano en un retén en la carretera Chilapa-Tlapa: 30 muertos.

1998

Entre enero y junio. El Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI) es considerada la primera ruptura importante al interior del EPR que se concretó en el primer semestre de 98.

2001

Aparece la Coordinadora Guerrillera Nacional José María Morelos y Pavón (CGNJMM).Conglomerado de organizaciones regionales como el Ejército Villista Revolucionario del Pueblo (EVRP) y el Comando Justiciero 28 de junio (CJ-28)

2006

6 de noviembre de 2006 estallan en la ciudad de México 3 artefactos durante la madrugada: PRI nacional; frente al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y una sucursal bancaria. Sólo daños materiales.

2007

25 de mayo. Los guerrilleros Edmundo Reyes y Gabriel Alberto Cruz (Raymundo Rivera) desaparecen, pertenecientes al Ejército Popular Revolucionario (EPR).

5 de julio ataque a gasoductos de Pemex en Celaya y Valle de Santiago, Guanajuato

10 de julio. Estallan ductos de Pemex en el municipio de Corregidora, Querétaro. En un comunicado el EPR se atribuye estos atentados y los registrados en Guanajuato.

11 de julio se desactivan varias páginas electrónicas que fungían como órganos de información del EPR.

1 agosto, ataque a la cárcel en construcción de Chiapa de Corso

10 de septiembre Mas explosiones en ductos de Pemex en Veracruz y Tlaxcala.

2004

Tiburcio Cruz Sánchez fue ubicado en el poblado de San Juan Ixtayopan, en la delegación Tláhuac, por agentes de la PFP, lugar de reunión del EPR. La presencia policial fue aprovechada por los simpatizantes del grupo quienes generaron el rumor de que los policías federales se querían robar unos niños lo que llevó a que la población se enardeciera y los linchara.

2008

24 de abril

El EPR pide a Samuel Ruiz, al escritor Carlos Montemayor, al periodista Miguel Ángel Granados Chapa y al antropólogo Gilberto López y Rivas ser intermediadores con el gobierno en la demanda por encontrar a Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez.

28 de abril

EL EPR acepta cesar sus acciones armadas puesta como condición por los intelectuales.

9 de mayo

El gobierno de Calderón reconoce a la Comisión de Intermediación propuesta por la guerrilla

2009

21 abril. Se disuelve la Comisión de Intermediación al considerar que las autoridades no han tenido la voluntad para esclarecer la "desaparición forzada" de dos miembros del EPR

LA GUERRILLA SEGÚN SEDENA

De acuerdo a una solicitud de información, los grupos guerrilleros que operan en el país, después de la aparición del EZLN en 1994, son

EPR y sus seis ramificaciones:

Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI)

Tendencia Democrática Revolucionaria del EPR (TDR-EPR)

Comando Justiciero 28 de Junio (CJ-28 de junio)

Ejército Villista Revolucionario del Pueblo (EVRP)

Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo (FARP)

Comando Jaramillista Morelense 23 de Mayo (CJM-23 de mayo).

Fuetes: El Universal; Carlos Montemayor, EPR en La Jornada; IFAI; Sedena

OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO


Ver en línea : Son 4 años de angustia: eperristas desaparecidos

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.