SE CUMPLEN CUATRO AÑOS DE LA DESAPARICIÓN FORZADA DE DOS MILITANTES DEL EJÉRCITO POPULAR REVOLUCIONARIO La Comisión Nacional de Derechos Humanos recomendó al Estado mexicano la presentación de Reyes Amaya y Cruz Sánchez. Dos jueces federales han ordenado lo mismo y por esto “es claro que las instancias internas del país se han agotado y puede abrirse ya el camino hacia la justicia internacional”, indica el comunicado.

, por  Desaparecidos 2 , popularidad : 3%

SE CUMPLEN CUATRO AÑOS DE LA DESAPARICIÓN FORZADA DE DOS MILITANTES DEL EJÉRCITO POPULAR REVOLUCIONARIO
Leonardo Céspedes

Después de cuatro años de la desaparición forzada de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, el Estado mexicano todavía no ha iniciado una investigación legal. Así lo informó la comisión de mediación dedicada a revisar este caso, en un comunicado del pasado 25 de mayo, fecha en que ocurrieron las desapariciones.
Edmundo Reyes y Gabriel Alberto Cruz, integrantes del Ejército Popular Revolucionario, fueron detenidos en un operativo donde participaron autoridades del Estado: elementos de la policía estatal de Oaxaca, la policía federal y el ejército. Hasta la fecha no han sido presentados con vida.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos recomendó al Estado mexicano la presentación de Reyes Amaya y Cruz Sánchez. Dos jueces federales han ordenado lo mismo y por esto “es claro que las instancias internas del país se han agotado y puede abrirse ya el camino hacia la justicia internacional”, indica el comunicado.
El comunicado aparece en el marco del la Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada en México, que inició el 23 de mayo y finaliza el 30 del mismo mes. En la campaña se realizan una serie de actividades para llamar la atención de la sociedad sobre las desapariciones forzadas y forma parte de la Semana Internacional del Detenido-desaparecido establecida por la Organización de las Naciones Unidas.
Ante el aumento de desapariciones forzadas y la carencia de una legislación que proteja a las personas afectadas de esta violación a los derechos humanos, 11 organizaciones defensoras de los derechos humanos han enviado un documento al Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias de la ONU. El documento es un conjunto de puntos petitorios de los cuales resalta la petición de que el Estado emprenda la promulgación de una Ley General contra la Desaparición Forzada de Personas.