Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Argentina lideró la primera reunión sobre las desapariciones forzadas de (...)

Argentina lideró la primera reunión sobre las desapariciones forzadas de personas

Miércoles 1ro de junio de 2011, por Hasta encontrarlos

El embajador argentino ante Naciones Unidas (ONU), Jorge Argüello, lideró ayer la primera reunión de Estados Partes de la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas.

En el encuentro realizado en la sede de ONU en Nueva York fueron elegidos los miembros del Comité sobre Desapariciones Forzadas que estará integrado por diez expertos independientes, entre ellos el argentino Luciano Hazan, propuesto por Argentina.

Este órgano encargado de vigilar el cumplimiento por parte de los Estados de sus obligaciones bajo la Convención estará conformado además por expertos de Francia, Senegal, Irak, Uruguay, Alemania, Japón, Albania, España y Zambia.

La Convención, entrada en vigencia el 23 de diciembre de 2010, prohíbe la desaparición forzada, sin excepciones, y establece que "en ningún caso podrán invocarse circunstancias excepcionales tales como el estado de guerra o amenaza de guerra, inestabilidad política interna o cualquier otra emergencia pública como justificación de la desaparición forzada".

Asimismo, con motivo del encuentro la misión argentina ante la ONU, conjuntamente con la misión de Francia y la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Navi Pilay, organizaron posteriormente un panel sobre "La Convención internacional sobre las desapariciones forzadas: acabar con la impunidad y prevenir nuevas víctimas", que contó con la participación de Estela de Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo.

Disertaron también la representante de Human Rights Watch, Aisling Reidy, José Luis Díaz de Amnesty International, Robert Young del Comité Internacional de la Cruz Roja y la Alta Comisionada Adjunta para los Derechos Humanos de la ONU, Kyung-wha Kang, así como intervinieron organizaciones intergubernamentales y de la sociedad civil.

El embajador Argüello, aseguró que "la Convención, una iniciativa puesta en marcha entre otros por la entonces senadora Fernández de Kirchner en París el 6 de febrero de 2007, busca proteger a la humanidad del horror repetido".

Por su parte Estela Carlotto expresó que la misma "llenará un vacío para la protección internacional de los Derechos Humanos" por lo que "hoy festejamos la vigencia plena de esta norma internacional que fue ratificada hasta la fecha por 26 países".

El resto de los oradores, calificó a la Convención como un instrumento internacional jurídicamente vinculante que busca prevenir este fenómeno y reconocer el derecho de las víctimas y sus familiares a la justicia, la verdad y a la reparación.

Hasta ahora la Convención fue ratificada por Albania, Alemania, Argentina, Armenia, Bolivia, Brasil, Burkina Faso, Chile, Cuba, Ecuador, España, Francia, Gabón, Holanda, Honduras, Irak, Japón, Kazajstán, Mali, México, Nigeria, Paraguay, Senegal, Serbia, Uruguay y Zambia mientras que fue firmada por otros 70 Estados.


Ver en línea : Argentina lideró la primera reunión sobre las desapariciones forzadas de personas

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.