Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Llega Caravana a Michoacán; ‘que nos dejen vivir en paz’, dice Sicilia

Proceso

Llega Caravana a Michoacán; ‘que nos dejen vivir en paz’, dice Sicilia

Una representante de desaparecidos en la entidad, Yanaui Paredes, dijo que en Michoacán hay 202 desaparecidos y culparon a policías, Ejército y grupos criminales.

Sábado 4 de junio de 2011, por Desaparecidos 2

Llega Caravana a Michoacán; ‘que nos dejen vivir en paz’, dice Sicilia
Jose Gil Olmos

MORELIA, Mich., 4 de junio 2011 (apro).- Al llegar a Michoacán, la Caravana por la Paz recibió el apoyo de diversos grupos sociales, magisterial e indígenas, quienes demandaron a Felipe Calderón detener la estrategia militar contra el crimen organizado que empezó aquí en el 2006.

En el segundo acto de la Caravana rumbo a Ciudad Juárez, Javier Sicilia recordó que aquí empezó la guerra y los primeros muertos que el gobierno llama "bajas colaterales", las víctimas inocentes que están pagando el costo.

Ante unas mil personas reunidas en la Plaza de Armas y frente al Palacio de Gobierno, Sicilia insistió que sólo con la unidad ciudadana se puede presionar a las instituciones para que cambien el rumbo del país.

"Lo que han hecho estos gobernantes es que todos suframos todos los días, llevarnos al miedo, al dolor, al silencio", dijo al destacar que esta caravana es precisamente la respuesta.

"No estamos solos, esta es una lección a la democracia, es la muestra de que se puede vivir solidariamente, unidos. Pero no lo vamos a construir si los políticos y los criminales siguen luchando por los privilegios. Lo único que deseamos es que nos dejen vivir en paz", exclamó en medio de aplausos.

Leyó a Gandhi: "La paz es el camino", y dijo que este es el mensaje que deben escuchar y hacerles llegar al corazón de los criminales y de los políticos.

Antes, un representante de Cherán, el pueblo purépecha que se impuso un autositio desde abril en demanda de seguridad ante el crimen organizado y los talamontes, demandó justicia.

Una representante de desaparecidos en la entidad, Yanaui Paredes, dijo que en Michoacán hay 202 desaparecidos y culparon a policías, Ejército y grupos criminales.

Por su parte, el líder de la CNTE en el estado, Jorge Cázares, reiteró que suscribían los seis pasos del Pacto para la Paz que se firmará en Ciudad Juárez y demandó detener la estrategia militar y policiaca que Calderón empezó en este estado.

Antes, en Toluca, al participar en una conferencia sobre la observación electoral en el Estado de México, Javier Sicilia dijo que las elecciones en esta entidad tienen un "tufo de pudrimiento atroz" por el apoyo del gobernador Enrique Peña Nieto, al candidato del PRI, Eruviel Ávila.

En la conferencia realizada en un hotel a las orillas de Toluca, Sicilia insistió en que el movimiento ciudadano debe empujar en la reforma política, la cual debe contener a los instrumentos de participación directa como el referéndum, revocación de mandato y plebiscito.

Advirtió que si no se aprueba dicha reforma las elecciones del 2012 serán de la "ignominia" y provocará un Estado y un gobierno de mayor violencia y eminentemente autoritario.

"Si no paramos esto, si no le damos un sello ciudadano, nos augura un mal porvenir, con jóvenes muertos o con jóvenes que serán el ejército de reserva del crimen organizado", aseveró.

El ex presidente del Instituto Electoral del Estado de México, José Núñez, dijo por su parte que es evidente que se trata de una elección preparada por Peña Nieto para que gane el aspirante priista.

Recordó que hace un par de años se realizó una reforma electoral en la entidad otorgándole facultades al Congreso para elegir al responsable del Instituto Electoral y manipular desde ahí la elección.


Ver en línea : Llega Caravana a Michoacán; ‘que nos dejen vivir en paz’, dice Sicilia

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.