Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Indagará la CIDH levantón en Chihuahua

Indagará la CIDH levantón en Chihuahua

Martes 7 de junio de 2011, por Hasta encontrarlos

Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 7 de junio de 2011, p. 31

Ciudad Juárez, Chih., 6 de junio. La Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) revisará el 28 de junio el caso de tres jóvenes juarenses (dos mujeres y un hombre) desaparecidos en el ejido Benito Juárez, municipio de Buenaventura, a finales del 2009.

En conferencia de prensa, Emilia González, integrante fundadora de la Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos AC, informó que el organismo con sede en Costa Rica enjuiciará al gobierno mexicano, pues fueron militares quienes levantaron a los tres miembros de la familia Alvarado cuando visitaban el ejido con motivo de las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

Dos meses después de la desaparición, una de las dos mujeres logró hablar por teléfono a su familia y dijo que estaba detenida en un campo militar, pero alguien le arrebató el celular. Los desaparecidos son Rocío Irene Alvarado Reyes, Nitza Paola Alvarado Espinoza y José Ángel Alvarado Herrera, quienes el 29 de diciembre de 2009 habrían sido detenidos por soldados en la comunidad ejidal de Benito Juárez, municipio de Buenaventura.

Desde esa fecha se ignora su paradero y no han sido presentados ante autoridad alguna. Días después del levantón, familiares acudieron a la Agencia Estatal de Investigaciones en Nuevo Casas Grandes, donde se verificó que en el patio se encontraba la camioneta en que viajaban Nitza y José cuando fueron capturados.

Debido a las amenazas que han recibido, 34 miembros de la familia Alvarado cuentan con medidas cautelares. Todos dejaron el ejido Benito Juárez.


Ver en línea : Indagará la CIDH levantón en Chihuahua

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.