Portada del sitio > Casos de detenidos-desaparecidos > Casos de Desaparición Forzada en Oaxaca > Caso Edmundo Reyes y Gabriel Cruz > Exigen en Oaxaca la aparición de eperristas

Exigen en Oaxaca la aparición de eperristas

Milenio /Oaxaca • Óscar Rodríguez

Lunes 25 de mayo de 2009, por Desaparecidos

Familiares, políticos y activistas de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) realizaron este domingo una marcha para exigir la aparición con vida de los activistas del Ejercito Popular Revolucionario (EPR), Edmundo Reyes y Gabriel Cruz, que habrían sido detenidos en Oaxaca en mayo de 2007

Los manifestantes avanzaron por las calles, sumándose al plantón que tiene instalado el magisterio en el zócalo de la ciudad.

También realizaron un plantón frente al hotel Del Árbol, donde supuestamente las fuerzas federales montaron un operativo para detener a los activistas.

Se presume que en dicho comando, en el que participaron efectivos del Ejercito, habrían actuado los jefes de la policía locales Aristeo López y Alejandro Barrita, quienes recientemente fueron ejecutados.

El periodista Miguel Ángel Granados Chapa considero aquí que está abierta la posibilidad de que se vuelva a reintegrar la llamada comisión de mediación que busca entablar un dialogo con el EPR.

El intelectual adelantó que ha sostenido diversas rondas de acercamiento con la organización armada, existiendo la voluntad de retomar la vía de los acuerdos.

Dijo que existen indicios “muy sólidos” que nos revelan que agentes de la policía estatal y ministerial de Oaxaca habría realizado “la detención”, y “la desaparición” parece que quedó en manos de los militares”.

Afirmó que hay la certeza de que los eperristas aún permanecen vivos. “Es posible que estén en cárceles clandestinas, ya que existen experiencias de desaparecidos que a pesar de los años son encontrados tras ser víctimas de escalofriantes torturas de todo tipo por parte de los cuerpos de inteligencia militar”.

Milenio

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.