Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > En la entrada a Juárez, se unirán a caravana madres de desaparecidas

En la entrada a Juárez, se unirán a caravana madres de desaparecidas

Mantas de exigencias de justicia, paz e imágenes de sus hijas desaparecidas desde hace días, meses e incluso años, darán la bienvenida a la llamada Caravana del Dolor.

Viernes 10 de junio de 2011, por Desaparecidos 2

En la entrada a Juárez, se unirán a caravana madres de desaparecidas

Hérika Martínez Prado / Félix A. González / Miguel Vargas / Salvador Castro / Francisco Luján
Norte
2011-06-09
00:00:00

Familiares de mujeres desaparecidas y víctimas de la violencia se unirán hoy a la Marcha por la Paz, Justicia y Dignidad, encabezada por el poeta Javier Sicilia, en el kilómetro 20 de la carretera Panamericana, en la entrada a Ciudad Juárez.

Los juarenses se empezarán a reunir a las 3:00 de la tarde, dos horas antes del arribo de las cerca de 600 personas que llegarán esta tarde a la ciudad más violenta de México, donde se concretará el Pacto Nacional Ciudadano, luego de haber recorrido medio país.

Mantas de exigencias de justicia, paz e imágenes de sus hijas desaparecidas desde hace días, meses e incluso años, darán la bienvenida a la llamada Caravana del Dolor.

Y es que el dolor de madres, padres, hermanos, hijos de una ciudad por de más lastimada es lo que recibirá hoy al poeta y escritor cuyo hijo fue asesinado el pasado 28 de marzo en Cuernavaca, Morelos.

María Guadalupe Güereca, madre de Sergio Adrián Hernández Güereca, asesinado el siete de junio del año pasado por un agente de la Patrulla Fronteriza, será parte de los fronterizos que reciban la caravana.

También estarán los señores Olga Esparza y Ricardo Alanís, padres de Mónica Janeth, la universitaria desaparecida el 28 de marzo del 2009.

"Estaremos ahí por la misma situación de justicia, a ver qué se puede hacer, queremos pedir un grupo especializado de inteligencia para que de verdad se busque y localice a nuestras hijas", señaló la madre de Mónica.

También estarán la señora Eva Arce, mamá de Silvia Arce, quien desapareció el 13 de marzo de 1998; Norma Laguna, mamá de Idaly Jauche, desaparecida el 24 de febrero del 2010 a los 19 años de edad y Consuelo Carrillo, mama de Griselda Murúa, desaparecida el 14 de abril del 2009.

A ellas se les unirán Ernestina Alvarado, abuelita de Cinthia Jocabeth Castañeda Alvarado, desaparecida el 14 de noviembre del 2008, a los 13 años de edad; Yolanda Sáenz, mamá de Brenda Ivonne Ponce Sáenz, desparecida el 23 de julio del 2008 y las madres de dos jovencitas más desaparecidas hace unas semanas en la ciudad.

Igual que ellas, familiares de otras víctimas se acercarán a compartir su dolor con el poeta, con la esperanza de un poco de justicia dentro del evento que encabezará esta frontera.

SE REUNIRÁ CON SICILIA, MADRE DE DOS

DE LOS HOMBRES MUERTOS POR POLICÍAS

El caso de la desaparición forzada y muerte de cuatro jóvenes que fueron "levantados" por agentes del grupo Delta de la policía municipal, será expuesto ante Javier Sicilia que encabeza la Caravana por la Paz que llegará a esta frontera hoy por la tarde.

La señora Rosa María Vázquez, madre de dos de los cuatro jóvenes asesinados, manifestó ayer que tiene un gran interés por entrevistarse con Sicilia.

"Los dos compartimos el mismo dolor, él perdió a un hijo, yo perdí a dos; él ha sido un gran ejemplo para muchos de nosotros", expresó la mujer que actualmente radica en Albuquerque, Nuevo México a donde tuvo que partir para garantizar la seguridad de los demás miembros de su familia.

"Yo quiero hablar con él, quiero decirle todos mis sentimientos, todo lo que pasamos aquí desde el momento de la desaparición a manos de unos policías, así como la angustia de no encontrarlos y al final, haberlos encontrado muertos cuando ellos no merecían eso", expresó ayer la señora Vázquez.

Fue el sábado 26 de marzo cuando los jóvenes Juan Carlos Chavira Soprano, Dante Castillo de la O, Raúl Navarro Soprano y Félix Vizcarra Torres, desaparecieron misteriosamente tras ser detenidos por agentes de la policía municipal.

La detención ocurrió a las 19:30 horas frente al mercado de segundas instalado en las calles de La Paz y Casa de Janos de la colonia Praderas de los Oasis ante decenas de comerciantes.

Dijo que a más de dos meses de ocurrida la desaparición forzada de Juan Carlos Chavira Soprano, Dante Castillo de la O, Raúl Navarro Soprano y Félix Vizcarra Torres, lo único que se tiene son tres policías detenidos pero nunca se ha revelado el motivo del porqué los levantaron y asesinaron.

La Fiscalía General del Estado presentó a los agentes Leonardo Iván Loya Hernández, Eugenio de los Santos de Cuesta y Francisco Javier Campoy Domínguez como los responsables de la desaparición de los cuatro jóvenes.

"Sin embargo no fueron tres, fueron 15 los agentes que se vieron involucrados en este delito", dijo ayer la señora Vázquez.

Agregó que lo único que le pide a las autoridades, es que no se les vaya a olvidar la investigación de este caso porque fueron cuatro vidas humanas las que se perdieron.

"Queremos que no se de carpetazo en este asunto, que realmente se investigue, que verdaderamente sean los culpables a los que se lleve a los tribunales", señaló la entrevistada.

SE SIENTEN ABANDONADOS

FAMILIARES DE VÍCTIMAS

Familiares de víctimas de la violencia que se vive en la ciudad y que recibirán a la caravana que encabeza el poeta y periodista Javier Sicilia, manifestaron ayer en una rueda de prensa que han sido abandonados por las autoridades, que nada hacen por resolver sus casos, por la sociedad y hasta por sus parientes que hacen poco por sensibilizarse de su pesar.

Las circunstancias de perder a un ser querido los ha llevado a reunirse entre ellos, encontrando consuelo mutuo, lo que los fortalece a pesar de la apatía social que resienten "porque a ellos no les ha sucedido", dicen.

Guadalupe Meléndez Villegas, es madre de Israel Arzáte, joven de 26 años dedicado a la venta de discos en la zona de la Jilotepec, hasta el 3 de febrero del 2010, en que fue detenido por el Ejército y obligado bajo tortura a declararse culpable del multihomicidio de Villas de Salvárcar (30 de enero del 2010), cuenta su progenitora.

"Desde entonces mi hijo ha sido objeto de tratos crueles, inhumanos, degradantes, fue severamente torturado; le arrancaron las uñas, le montaron una bolsa de plástico para asfixiarlo, lo quemaron , lo mojaban para darle toques eléctricos", dijo la señora Guadalupe, quien personalmente sufrió las reacciones consecutivas de depresión, meses de llanto e impotencia por las injusticias que la llevaron a tomar terapia psicológica, aseguró.

Todo eso fue en el tiempo en que estaba como procuradora Patricia Martínez, a cuyo hermano torturaron y mataron, lo que para la madre del inculpado por los asesinatos de Villas de Salvárcar no es más que "la existencia de justicia divina", aseguró.

Misteriosamente, dijo, todos y cada uno de los ministerios públicos que atendieron la detención y el caso de Villas de Salvárcar, están fuera de la Procuraduría de Justicia del Estado, hoy Fiscalía Estatal, aseguró.

Su hijo aún está detenido en calidad de arraigo, en las instalaciones de la antigua Academia Estatal de Policía, pues su plazo para ser juzgado como homicida, venció en términos legales al no aportarse las pruebas acusatorias necesarias, por lo que no puede estar dentro del Cereso, aseguró la afligida madre.

Otros de los familiares de víctimas que se sumará a la Caravana por la Paz, que se espera su arribo hoy a las 5 de la tarde en el kilómetro 20, son Ricardo Alanís Santos y Norma Laguna Cabral, padres de Mónica Janeth Alanís e Idalí J. Laguna, respectivamente, jóvenes mujeres desaparecidas durante 2009 y 2010, que no han sido encontradas por la parte oficial.

Ambos resienten la falta de solidaridad deshumanizada de la sociedad juarense y la poca decisión de la autoridad para investigar sus casos. Coinciden en que desde que comenzó su pesadilla, son las mismas autoridades quienes les recomiendan no hacer públicos sus casos ni recurrir a organizaciones de la sociedad civil en busca de apoyo.

"Nos dejan solos, incluso la misma familia que en un principio se dice solidaria deja de apoyarnos conforme pasa el tiempo", indicó Alanís coincidiendo con sus homólogos de que entre ellos han encontrado un respaldo y consuelo hacia sus penas, por lo que se hacen llamar "hermanos en el dolor".

Los afectados hacen un llamado a la población en general, exhortando a involucrarse más humanamente en lo que está pasando en esta localidad y no ser insensibles ante el dolor ajeno, "pues no hay que esperar a que nos pasen estas cosas para unificarnos", expresaron.

OFRECE ESTADO ESTAR ATENTO

DE LA SEGURIDAD PARA CARAVANA

El gobernador del estado, César Duarte Jáquez informó que la Policía Federal es la responsable de la seguridad de la Caravana por la Paz que encabeza el escritor y activista Javier Sicilia, pero estarán muy atentos en el marco de las ciudades donde ellos decidan manifestar su expresión.

Duarte Jáquez no descartó la posibilidad de entrevistarse con Javier Sicilia, quien encabeza la marcha que llegó al estado y se dirige hacia Ciudad Juárez: "Estaremos muy atentos para brindar la seguridad, queremos que una marcha por la paz y una expresión ciudadana tenga el espacio y la garantía de seguridad máxima que podamos otorgar", señaló.

"La Policía Federal es la responsable de la seguridad, así nos lo han hecho saber, nosotros estamos en torno a esto en el marco de las ciudades donde ellos decidan manifestar su expresión, lo harán en libertad y el gobierno del estado estará muy atento en coordinación con los municipios para que esto se dé", reiteró.

Se entrevistará con Sicilia, se le preguntó al mandatario estatal durante su visita de trabajo que realizó ayer en esta frontera, a lo cual respondió: "Estoy abierto, y estoy esperando de manera respetuosa su llegada observando las acciones que ellos tomen."

El gobernador del estado César Duarte Jáquez reiteró que la Caravana por la Paz es bienvenida a Juárez y están listos para dar los servicios o atender las necesidades que tenga esta marcha.

"Lo que nos estén solicitando estaremos muy pendientes y atenderemos. Le damos la bienvenida como una expresión de la sociedad y de la sociedad organizada es materia que abona mucho a la solución del problema", declaró.

Por otro lado, Duarte Jáquez fue abordado sobre procesos judiciales que realiza la w General de la República a ex políticos, a lo que respondió: "Espero que los procesos judiciales tengan consistencia y resuelvan conforme a derecho su situación. Creo que es un tema en el que sería incongruente hablar de defensa de cualquier delito, cosas que a veces nos duele, sin embargo, no puede estar a lado de nadie, y esa es también una enorme responsabilidad de las instituciones no permitirse en ningún momento llegar al riesgo de poner la credibilidad de una institución a favor de una condición política y es un tema fundamental."

Finalmente fue entrevistado sobre un nuevo atentado que ocurrió en la ciudad de Chihuahua en contra de elementos de seguridad, a lo que dijo que la Fiscalía ya inició las investigaciones correspondientes y estará pendiente de su desarrollo.

RECIBIRÁ JUÁREZ A MARCHA

CON ’CALIDEZ’, DICE ALCALDE

El presidente municipal Héctor Murguía dijo que Ciudad Juárez recibirá con "calidez" la marcha del movimiento nacional que lidera el escritor Javier Sicilia quien estará hoy en esta frontera donde se llevará a cabo un evento simbólico del que la sociedad civil juarense se ha generado grandes expectativas de cambio frente a la violencia y la inseguridad que ha rebasado la capacidad de respuesta del Estado mexicano.

Murguía señaló que la marcha que encabeza Sicilia será respetada y tratada con la calidez que caracteriza a los juarenses.

Sobre la caravana, la cual se espera su arribo a esta frontera hoy jueves, Murguía aseguró que "con un gran respeto recibiremos a la marcha de Sicilia en Juárez".

"Creemos que la libertad de tránsito, la libertad de expresión, la convicción con la que se defienden los valores implícitos que cada quien establece, los debemos respetar todos los mexicanos y el presidente municipal tiene un respeto absoluto para quienes encabezan esta movilización, para los que están y para los que siguen las leyes", afirmó.

En cuanto a la seguridad, dijo que "seguramente (la marcha) viene escoltada por la Policía Federal, que es la que le dará seguridad" y coordina las acciones en ese aspecto y los fronterizos "recibiremos con esa calidez que caracteriza a los juarenses".

Hasta el momento los miembros que participan en esa actividad no han tenido o solicitado algún encuentro con el alcalde de Ciudad Juárez, ni tampoco han tenido contacto con las autoridades locales para proporcionarles apoyos materiales para su logística.


Ver en línea : En la entrada a Juárez, se unirán a caravana madres de desaparecidas

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.