Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Pemex: 40 trabajadores continúan desaparecidos

Pemex: 40 trabajadores continúan desaparecidos

Tamaulipas y NL, entidades donde más casos han ocurrido, revela Ricardo Aldana.

Jueves 16 de junio de 2011, por Hasta encontrarlos

Monterrey, NL • Hasta el momento son más de 40 trabajadores del sindicato de Pemex que permanecen desaparecidos, presumiblemente secuestrados por el crimen organizado.

En entrevista con MILENIO, el presidente de la Comisión de Vigilancia y Justicia del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Ricardo Aldana, dio a conocer que las desapariciones han ocurrido principalmente en la zona norte del país, Nuevo León y Tamaulipas, entre otras entidades.

“La mayoría se ha dado en Nuevo León y Tamaulipas, también ha habido secuestros en Campeche y Tabasco, pero los trabajadores sí regresaron a sus casas y a sus labores”, informó.

No obstante, Aldana afirmó que los secuestros pueden ser más, debido a que muchas familias de los afectados dudan en interponer denuncias por miedo a sufrir represalias.

Abundó que en algunos casos, la desaparición de los trabajadores se suscitó hace más de tres años; sin embargo, hasta el momento se desconoce su paradero, o lo que pudo haberles sucedido, y ratificó que por la situación en la que han ocurrido todo apunta a que los secuestros fueron perpetrados por miembros del crimen organizado.

El pasado 18 de marzo, en el contexto del 73 aniversario de la expropiación petrolera, el secretario general del STPRM, Carlos Romero Deschamps, advirtió al presidente Felipe Calderón del “acoso del crimen organizado contra trabajadores en pozos y ductos de Pemex”.

A dicha ceremonia, realizada en Ciudad del Carmen, Campeche, asistieron el Ejecutivo federal y los gobernadores de Campeche, Fernando Ortega; de Veracruz, Javier Duarte; de Tamaulipas, Egidio Torres, y de Tabasco, Andrés Granier.

“No es aceptable que a la preocupación natural de los trabajadores y familiares por las características de la actividad de riesgo en Pemex hoy se sume la incertidumbre de las acciones del crimen organizado en pozos, campos o ductos”, señaló Romero Deschamps en el acto.

Según, Ricardo Aldana, la paraestatal se comprometió con el sindicato a extremar las medidas de seguridad para los trabajadores.

Apuntó que el sindicato instruyó a sus miembros a aumentar precauciones, pero corresponde a las autoridades brindar la vigilancia y las garantías, toda vez que la mayoría de los delitos se ha cometido en instalaciones de la paraestatal.

“Es una parte que le corresponde a la empresa y al gobierno federal, pues son instalaciones federales, todo este tipo de incidentes han sido en los centros de trabajo, o para ser precisos, la mayoría.”

En otro tema, el dirigente sindical adelantó que será la próxima semana cuando la organización y la directiva de la paraestatal comiencen las negociaciones para establecer el incremento salarial de 2011, y que hasta el momento sólo se entregó el pliego de peticiones, pero rechazó dar comentarios sobre el porcentaje que demandan de aumento a los sueldos y prestaciones.

Extraditados a EU, 450 capos

En lo que va de la administración federal, la Procuraduría General de la República ha extraditado alrededor de 450 capos a Estados Unidos, reveló Jorge Alberto Lara, subprocurador jurídico y de Asuntos Internacionales de la dependencia.

“México en este sexenio ha roto todos los récords de entrega: tenemos más o menos 450 personas entregadas en extradición a Estados Unidos. La actividad del gobierno federal ha sido un combate general a todos los grupos delincuenciales”, declaró en entrevista.

De acuerdo con el funcionario, Michoacán y la zona fronteriza son parte de los territorios donde hay más presencia de grupos de la delincuencia organizada.

La PGR también ha traído de vuelta a México a dos o tres personas por semana que cometen homicidios, violaciones o asaltos, entre otros delitos, y buscan refugiarse en territorio estadunidense.

Uno de los estados de donde son originarios estos delincuentes es Guanajuato, el mayor expulsor de migrantes.


Ver en línea : Pemex: 40 trabajadores continúan desaparecidos

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.