Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Con FMP empezó la era de los desaparecidos: Naranjo

Con FMP empezó la era de los desaparecidos: Naranjo

Viernes 17 de junio de 2011, por Hasta encontrarlos 2

Notiecos/Colima-
Del 2001 a la fecha, en la entidad se han reportado y se desconoce el paradero de por lo menos 30 personas, las cuales son “desaparecidas del sistema gubernamental” en turno, sin que ninguna de las autoridades responda sobre su paradero, afirmó el presidente del Comité de Derechos Humanos No Gubernamental, Efraín Naranjo Cortés.
Precisó que el “silencio oficial” respecto a estas personas inició en el sexenio de Fernando Moreno Peña con la desaparición de Alejandro y José de Jesús González Medina, en el 2001.
Reseñó que como gobernador Moreno Peña negó responsabilidad de él o sus funcionarios en el asunto, pero una vez concluida su gestión aceptó que en coordinación con autoridades federales se les detuvo en la colonia Placetas Estadio y se les trasladó a Guadalajara.
“Conozco el expediente pero sé que no se incluye la declaración del procurador (Antonio Sam López) y del propio gobernador, y supimos por el procurador que los dos jóvenes se los había llevado la PGR a Guadalajara, y si ellos sabían dónde estaban, debieron haber declarado”, consideró.
Efraín Naranjo comentó que aunque fue criticado por Fernando Moreno en una colaboración periodística su denuncia no persigue fines personales, sino la demanda por esclarecer un asunto de justicia y legalidad.
En este contexto señaló que, desde el 2001 a la fecha se pueden referir hasta 30 casos de desapariciones forzadas, aunque estimó que el número podría variar porque se carece de información oficial y registro exacto.
El abogado litigante reconoció que en la última década, la desaparición forzada se ha incrementado e incluso, a pesar de que muchos casos se han difundido ampliamente en los medios como ocurrió con el profesor, Vidal Carrillo en el 2009; la abogada, Laura Ramírez Mandujano, en el 2010; y los siete jóvenes originarios de Michoacán, desaparecidos en Manzanillo hace un año, casos que hasta la fecha no han sido resueltos.
Aunque también hay casos donde nadie, ni siquiera la familia dice nada, como en el caso del abogado, Severino Hueso, ocurrido ocho meses atrás.

Arturo Aguilar Huerta


Ver en línea : http://www.ecosdelacosta.com.mx

Mensajes

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.