Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > De 7 aumentó a 15 los desaparecidos en Nuevo Laredo

De 7 aumentó a 15 los desaparecidos en Nuevo Laredo

Estas personas fueron detenidas por personal de la Marina allanando sus domicilios de manera ilegal y trasladándolas a campamentos habilitados como prisiones y centros de tortura ubicados en Hidalgo, Coahuila o Monterrey, Nuevo León.

Miércoles 22 de junio de 2011, por Hasta encontrarlos

Por: Primitivo López/ Nuevo Laredo

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- De siete aumentó a 15 la cantidad de personas desaparecidas, presuntamente por elementos de la Marina, en esta ciudad fronteriza cuyas denuncias constan en la PGR donde se integró una Averiguación Previa Penal.

Lo anterior lo informó en conferencia de prensa Raymundo Ramos Vázquez, presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo.

Dijo que familiares de estas personas desaparecidas han presentado las respectivas denuncias ante la Procuraduría General de la República con sede en Nuevo Laredo, integrándose la Averiguación Previa Penal Número AP/PGR/TAMPS/NC/1994-III/2011, sin embargo, las investigaciones se encuentran estancadas.

“Tenemos informes de que estas personas fueron detenidas por personal de la Marina allanando sus domicilios de manera ilegal y trasladándolas a campamentos habilitados como prisiones y centros de tortura ubicados en Hidalgo, Coahuila o Monterrey, Nuevo León”, dijo Ramos.

Los nombres de las personas desaparecidas cuyos familiares autorizaron que se dieran a conocer públicamente son José Fortino Martínez Martínez, José Cruz Díaz Camarillo, Martín Rico García, Héctor Alejandro Rodríguez Vázquez, Usiel Gómez Rivera, Diego Omar Guillen Martínez, Joel Díaz Espinoza y Arturo Guevara Arenas.

El resto prefiere mantenerse en el anonimato por miedo a represalias.

“Estamos haciendo un llamado respetuoso al Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa para que ordene una investigación profunda sobre las denuncias presentadas en contra del personal de la Secretaría de Marina y también para instruirlos a realizar sus operativos respetando los derechos humanos de los detenidos y sus familias”, agregó.

Las denuncias por la desaparición forzada de quince personas, todas del sexo masculino, fueron enviadas a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y a Amnistía Internacional.

Al respecto, Amnistía Internacional (AI) ha declarado que México es estado parte de Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas, que estipula que los presuntos responsables de las desapariciones forzadas de personas deben ser procesados sólo en las jurisdicciones competentes de leyes ordinarias en cada estado, para excluir todo tipo de jurisdicciones especiales, particularmente, jurisdicciones militares.


Ver en línea : De 7 aumentó a 15 los desaparecidos en Nuevo Laredo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.