Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Crearán nueva subprocuraduría para casos de desaparecidos

Crearán nueva subprocuraduría para casos de desaparecidos

Ese fue uno de varios acuerdos en una reunión de los titulares de Gobernación y PGR con familiares de desaparecidos en Coahuila

Jueves 23 de junio de 2011, por Hasta encontrarlos

Por Carlos Quiroz

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de junio.- Los titulares de Gobernación, Francisco Blake Mora, y de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales, se reunieron con padres de familia de agrupación Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (Fundec) para darle seguimiento a la desaparición de 185 personas en esa entidad durante los últimos tres años.

Luego de 90 minutos de su encuentro privado en el Palacio de Covian, se acordó que se instalará una mesa de trabajo dentro de un mes con las familias de los desaparecidos, a fin de analizar cada uno de los expedientes y explorar la posibilidad de que sean atraídos por la PGR.

También se acordó la creación de una nueva subprocuraduría para la Atención de Personas Desaparecidas y se elabore un censo a nivel nacional sobre desaparecidos.

"Y son tres años en que son 185 desaparecidos y ninguno recuperado, en ningún sentido, ni vivo, ni no, no quiero pronunciar esa palabra, porque como madre tenemos la esperanza de que estén vivos en algún lugar.

"Ya habíamos tenido otras reuniones, sin embargo hasta hoy que lo hice ahí público y delante de los medios y comprometiendo al Presidente de la República para que nos dieran una audiencia PGR y Gobernación, es hasta cuando yo los veo que realmente hay algo más formal y hay más intenciones", señaló Yolanda Moran, representante del Fundec.

Lo anterior como resultado del dialogo que se dio en el Castillo de Chapultepec entre miembros de la Caravana por la Paz y el Ejecutivo federal, donde acordaron dar seguimiento a cada uno de los casos documentados durante su recorrido.

"La esperanza fue lo más importante que pudimos sacar del dialogo del día de hoy, familias con muchos agravios, familias con mucho dolor en su corazón, fueron capaces de seguir delante, de darnos su ejemplo y mostrar que pueden seguir trabajando con las instituciones", afirmó el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la dependencia, Felipe de Jesús Zamora Castro, quien participó en el encuentro.

El funcionario, explicó que esta no es la primera vez que se reúnen con integrantes del Fundec, tanto en Gobernación como en la PGR.

"Están colaborando las autoridades del gobierno de Coahuila, ellos tienen alguna de las averiguaciones previas; la PGR también tiene algunas otras; estamos haciendo los estudios pertinentes para analizarlos como un fenómeno en su conjunto y no solamente como casos aislados. Esa quizá va a ser la gran diferencia".

Señaló que a pesar de que se ha estado dando seguimiento al asunto, "pero creo que vale la pena subirle el nivel y en ese sentido apreciamos mucho la forma en la que le fue plateado el asunto al Presidente de la República el día de hoy".


Ver en línea : Crearán nueva subprocuraduría para casos de desaparecidos

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.