Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Exige AI a gobierno aclarar desaparición de Jethro en Cuernavaca

La Jornada. Morelos

Exige AI a gobierno aclarar desaparición de Jethro en Cuernavaca

Mediante un comunicado titulado, Acción Urgente, Amnistía Internacional, expresó su preocupación por la detención y la aparente desaparición forzada de Jethro Ramsés Sánchez y demandó a las autoridades que garanticen su seguridad, que se investigue y den con su paradero.

Miércoles 29 de junio de 2011, por Desaparecidos 2

Exige AI a gobierno aclarar desaparición de Jethro en Cuernavaca

El joven fue detenido por policías municipales el 1 de mayo y luego, según declaraciones de los uniformados, se lo entregaron a agentes federales y éstos a militares.

Rubicela Morelos Cruz, corresponsal
Publicado: 28/06/2011 14:38

Cuernavaca, Mor. Amnistía Internacional exigió a las autoridades de los tres niveles de gobierno que esclarezcan la posible desaparición forzada de Jethro Ramsés Sánchez Santana, quien fue detenido por policías municipales el pasado 1 de mayo, y luego, según declaraciones de los uniformados, se lo entregaron a policías federales y éstos después a militares.

La preocupación del organismo internacional es que desde el 1 de mayo no se sabe nada del joven, y las autoridades municipales, estatales y federales se han negado a proporcionar información sobre el paradero de Jethro, por lo que sus padres temen que haya sido víctima de desaparición forzada.

Mediante un comunicado titulado, Acción Urgente, Amnistía Internacional, expresó su preocupación por la detención y la aparente desaparición forzada de Jethro Ramsés Sánchez y demandó a las autoridades que garanticen su seguridad, que se investigue y den con su paradero.

“Se lleve a cabo una investigación exhaustiva, inmediata e imparcial, realizada por autoridades civiles, sobre su detención y su aparente desaparición forzada a manos de miembros de la policía municipal de Cuernavaca, la Policía Federal y el Ejército el 1 de mayo, que se hagan públicos los resultados de la investigación y que los responsables de estos hechos rindan cuentas de sus actos. Que se brinde protección a testigos y familiares, de acuerdo con sus propios deseos, y que se garantice que todos los cuerpos cooperen plenamente con las investigaciones y las medidas civiles para localizar a Jethro Ramsés Sánchez Santana”, demandó AI.

Asimismo, el organismo internacional invitó a enviar llamados a la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales Ibáñez; al secretario de Gobernación, Francisco Blake, y al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guillermo Galván Galván, para que se agilice la investigación y se determine su paradero.

El pasado 1 de mayo, Jethro y Horacio Sánchez (este último fue abandonado golpeado en el municipio de Miacatlán al otro día) fueron detenidos por los uniformados municipales en la feria de Cuernavaca supuestamente por haber declarado que eran sicarios de una organización criminal.

Horacio en su declaración ante la PGJ aseguró que los golpearon, que les vendaron con cinta adhesiva la boca y que fueron entregados primero a policías federales y que también vio que llegaron militares. Después ya no supo si se los llevaron federales o militares porque los vendaron de los ojos.

Los padres de Jethro ofrecieron una rueda de prensa el pasado 14 de junio en la que declararon que ellos han tratado de conseguir información sobre el paradero de su hijo; pero que las corporaciones mencionadas se han negado a informarles cual de ellas o el Ejército se quedó con él y dónde lo tienen.

El 7 de junio, en un informe del titular de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (SPyAC), Mauricio Vega Chavage, aseguró que se lo entregaron a policías federales de las patrullas número 10618 y 1064, pero éstos, según diarios locales, han asegurado que se lo entregaron a militares. “Sin embargo, el Ejército mexicano sigue negando tener información alguna sobre el paradero de Jethro, y no hay ningún indicio de que la SIEDO esté investigando a los miembros del Ejército por su implicación en su desaparición forzada”, dice el comunicado de Amnistía Internacional, que fue dado a conocer por la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos.


Ver en línea : Exige AI a gobierno aclarar desaparición de Jethro en Cuernavaca

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.