Portada del sitio > Casos de detenidos-desaparecidos > Casos de Desaparición Forzada en Oaxaca > Caso Edmundo Reyes y Gabriel Cruz > Se denuncia hostigamiento contra familia de presunto eperrista

Se denuncia hostigamiento contra familia de presunto eperrista

Proceso / Pedro Matías

Jueves 13 de septiembre de 2007, por Desaparecidos

Margarita Cruz Sánchez, hermana de Gabriel, uno de los presuntos eperristas desaparecidos el 25 de mayo, denunció un nuevo acto de hostigamiento contra su familia, después que supuestos agentes de la PGR acudieron a su centro de trabajo para indagar sobre sus actividades, así como por las de su hermano Tiburcio.

Margarita Cruz se quejó de que el lunes pasado se presentaron en su centro de trabajo tres sujetos que se identificaron como agentes de la Procuraduría General de la República (PGR). Incluso uno de ellos se identificó como Irineo Jiménez Castellanos.

Los supuestos elementos de la PGR preguntaron por Margarita y Patricia Cruz Sánchez, sin embargo, al no encontrarlas, los presuntos policías se retiraron sin dar explicación alguna.

"Lo único que están haciendo es darnos más miedo por el solo hecho de pedir la aparición de mi hermano Gabriel Alberto. Pero a pesar de esto vamos a seguir luchando para que los presenten con vida", advirtió Margarita.

En conferencia de prensa, Margarita Cruz le mandó un mensaje a su hermano "a donde quiera que esté: a pesar de esto, vamos a seguir luchando para que los presenten con vida, porque nuestro deber moral nos obliga a reclamarlo".

Sin embargo, agregó que a 112 días de la desaparición de ambos activistas se teme por sus vidas, ya que a la fecha "aún no tenemos ninguna respuesta" sobre su paradero.

Insistió en que "si él (Gabriel Alberto) ha cometido algún delito, que lo aparezcan y pague lo que hizo, pero no tenemos ninguna culpa la familia de estar pagando por algo que no sabemos".

Recordó que el 28 de agosto, alrededor del mediodía, supuestos agentes de la PGR se presentaron al centro de trabajo de uno de sus hermanos.

Los presuntos policías se identificaron como Irineo Castellanos e Ignacio Bautista Sebastián y estuvieron investigando la presunta relación de los hermanos Cruz Cruz con el EPR. A Tiburcio en concreto le preguntaron por sus hermanas Margarita y Patricia, así como por Gabriel Alberto.

Pero no fue todo: los agentes le dijeron que formaba parte de una célula del EPR "que se estaba organizando para liberar a Gabriel".
Margarita consideró lo anterior una calumnia, y señaló que lo que busca el gobierno "es intimidarnos y darnos miedo. Y realmente sí nos da mucho miedo porque nosotros no pertenecemos a ningún grupo político armado.

"Somos personas públicas que seguimos trabajando y nuestro único delito es estar buscar a Gabriel", dijo.

A raíz de estos hechos, la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh), en voz de su presidenta estatal Jessica Sánchez Maya, exigió a las autoridades federales y estatales poner fin al hostigamiento en contra de los familiares de Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya.

Y pidió que se inicien procedimientos de responsabilidad en contra de los funcionarios de la PGR que han hostigado a los hermanos Cruz Sánchez.

Revista Proceso

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.