Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Marina niega haber arrestado a presuntos "desaparecidos" denunciados por AI

Marina niega haber arrestado a presuntos "desaparecidos" denunciados por AI

Viernes 1ro de julio de 2011, por Hasta encontrarlos

El ministerio mexicano de Marina rechazó hoy que miembros de la Armada hayan arrestado ilegalmente a seis personas en Nuevo Laredo, en el estado de Tamaulipas y fronterizo con Estados Unidos, que han sido señaladas como "desaparecidas" por Amnistía Internacional (AI).

"Hasta el momento no existen indicios que hagan presuponer que el personal naval haya asegurado y, menos aun privado ilícitamente de su libertad a estas personas", explicó la Secretaría de Marina (Semar) en un comunicado.

En junio pasado, Amnistía Internacional (AI) alertó sobre la posibilidad de que la Marina mexicana haya incurrido en desaparición forzada con José Fortino Martínez, presuntamente detenido en plena noche del pasado 5 de junio en su casa de Nuevo Laredo.

Según la organización internacional, los marinos "llevaron a cabo un asalto nocturno sin orden judicial" y obligaron al detenido a introducirse en un vehículo militar y se lo llevaron el pasado 5 de junio.

La Semar indicó que anteriormente había ya desmentido la presunta detención arbitraria en Nuevo Laredo, aunque ahora señaló, que de acuerdo con investigaciones, en diversos domicilios de esa ciudad se había detectado el pasado 5 de junio la presencia de miembros de la delincuencia organizada.

Además, que se efectuaron operativos de reconocimiento en esos sitios.

"Se reconoce que se tuvo contacto con seis de las personas presuntamente detenidas", cuyos nombres son José Fortino Martínez, José Cruz Díaz, Héctor Rodríguez Vázquez, Martín Rico García, Diego Omar Guillén Martínez y Usiel Gómez Rivera, no obstante aseguró que estos sujetos no han sido detenidos.

También aclaró que "no se encontraron elementos que permitieran establecer su pertenencia a alguna célula criminal".

La dependencia dijo que para garantizar la seguridad de las personas se realizan investigaciones internas "para seguir esclareciendo los hechos y, en caso de encontrarse alguna responsabilidad en el desempeño del personal naval, se proceda conforme a derecho para la aplicación de las sanciones".

La Semar añadió que existe la posibilidad de que "grupos de delincuentes hayan intervenido con posterioridad en los hechos en los que participó personal naval" con el propósito de "promover indirectamente imputaciones que distraigan las operaciones encaminadas a garantizar la seguridad de la población".

Finalmente, la dependencia lamentó que "a la fecha no se haya dado con el paradero de las personas desaparecidas" por lo que ofreció su disposición de participar con otras instituciones para su localización.


Ver en línea : Marina niega haber arrestado a presuntos "desaparecidos" denunciados por AI

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.