Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Demandan comisión de la verdad por desapariciones forzadas

Demandan comisión de la verdad por desapariciones forzadas

Martes 5 de julio de 2011, por Hasta encontrarlos

Por Rosario Carmona

México.- El Gobierno Mexicano debe crear una Comisión de la Verdad que cumplacon la investigación y sanción de los casos de desapariciones forzadas de losaños 70, que son el origen de las desapariciones que se registran en la actualidad, como resultado de la violencia de Estado contra la población, demandó el Centro Pro de Derechos Humanos.

Tras considerar que el asesinato de Isabel Ayala, viuda de Lucio Cabañas, nos recuerda lo cerca que estamos de los años 70 y sus desapariciones; José Rosario Marroquín, director del CentroPro de Derechos Humanos y el académico, John Ackerman, anunciaron que solicitaron al gobierno federal el informe de las averiguaciones previas integradas, procesadas y cerradas contra los responsables de las desaparicionesdurante la guerra sucia.

Este caso, dijo condensa que hoy hay una guerra no declarada contra la población, no es sólo contra y entre losnarcotraficantes, hay una violencia deestado hacia la población, no sabemos en este caso qué pasó, pero simbólicamentenos recuerda lo cercanos que estamos de los años 70.

Por ello, consideraron que esurgente transparentar el funcionamiento de la PGR y exigir que se reabra lainvestigación por las desapariciones, porque las desapariciones actuales noestán desvinculadas de los casos del pasado.

Acusaron a los gobiernos panistasde incurrir en una complicidad de facto con las autoridades emanadas del PRIque se negaron a esclarecer las muertes y desapariciones de la guerra sucia.

Criticaron el incumplimiento del Estado Mexicano hacia las sentencias de la Corte Interamericana en varios casos como el de los campesinos ecologistas, el caso Radilla y el fuero militar.


Ver en línea : Demandan comisión de la verdad por desapariciones forzadas

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.