Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Monreal propone crear Comisión de la verdad

Monreal propone crear Comisión de la verdad

Martes 5 de julio de 2011, por Hasta encontrarlos

El Universal
05-Julio-2011

Ciudad de México. El coordinador del PT en el Senado, Ricardo Monreal, propuso hoy crear una "Comisión de la verdad" que investigue a fondo las desapariciones forzadas y los grupos armados de la delincuencia organizada que han aumentado en los últimos años en el marco del combate a la inseguridad.

El ex gobernador de Zacatecas adelantó que solicitará al Congreso de la Unión en un Punto de Acuerdo, constituir una Comisión Bicameral Especial "que acerque a los gobernados con el gobierno, reduzca la brecha entre la clase política y la sociedad civil; para que sirva de diapasón normal de las voces de la sociedad mexicana que vive en la zozobra por la violencia, la corrupción, la indiferencia y la impunidad".

El senador petista opinó que de esta forma la sociedad mexicana conocerá la verdad sobre las violaciones sistemáticas de derechos humanos desde la "guerra sucia" hasta la actual guerra contra el crimen organizado.

La comisión especial tendrá como objetivos el prefigurar, diseñar y promover la creación y funcionamiento de la Comisión de la Verdad, para esclarecer los más de mil 200 niños muertos en enfrentamientos armados; los más de diez mil centroamericanos secuestrados el año pasado; los más de 300 mil mexicanos desplazados de su lugar de origen por la violencia, además de los 40 mil muertos.

Monreal opinó que los derechos a la justicia y la verdad "son la piedra de toque" de las sociedades modernas, civilizadas y genuinamente democráticas, y son a su vez, la piedra angular de los regímenes políticos legítimos.

"La ineficacia y decrepitud de las políticas económicas y de seguridad frente al aumento de las desapariciones forzadas en la última década y la fuerza de los grupos armados de la delincuencia organizada, exigen el conocimiento de la verdad", sentenció.

"Al conocer las razones y circunstancias en las que aberrantes delitos llegaron a cometerse podremos evitar que hechos como esos, ocurran en el futuro", dijo.


Ver en línea : Monreal propone crear Comisión de la verdad

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.