Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Sedena investiga a dos oficiales por caso Jethro

Sedena investiga a dos oficiales por caso Jethro

un miembro de la policía municipal declaró que había entregado a Jethro Sánchez Santana a miembros de la Policía Federal y varios elementos de esta corporación dijeron ante la SIEDO que entregaron a Jethro a miembros del Ejército.

Miércoles 6 de julio de 2011, por Desaparecidos 2

Sedena investiga a dos oficiales por caso Jethro
La secretaría sigue a los subalternos por su presunta responsabilidad en el homicidio de Jethro Ramsés Sánchez

La Secretaría de la Defensa Nacional dio a conocer que investiga a dos oficiales del Ejército Mexicano por el presunto asesinato del joven Jethro Ramsés Sánchez Santana y por tortura en perjuicio del ciudadano Horacio Hernández Demesa.

La semana pasada Amnistía Internacional (AI) asumió el caso de la presunta desaparición forzada del joven Jethro Ramsés Sánchez Santana, quien desaparecido desde el 1 de mayo cuando fue detenido por policías de Cuernavaca y entregado a miembros del Ejército Mexicano.

AI exigió a los gobiernos municipal, estatal y federal una investigación exhaustiva realizada por autoridades civiles. Exigió además que los resultados de las investigaciones se hagan públicas y que los responsables de la desaparición sean castigados.

En una misiva enviada a la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos (CIDHMOR), Amnistía expresa su preocupación y demanda una investigación por "aparente desaparición (de Jethro) forzada a manos de miembros de la Policía Municipal de Cuernavaca, la Policía Federal y el Ejército, el pasado 1 de mayo".

En su relatoría, la organización internacional rememora que "Sánchez Santana fue detenido el 1 de mayo por la Policía Municipal de Cuernavaca y luego fue entregado a miembros del Ejército mexicano. No se le ha vuelto a ver desde entonces y las autoridades se había negado a proporcionar información sobre su paradero", cita.

"La novia de Jethro Sánchez Santana y otros familiares han tratado de obtener información sobre su paradero, pero las autoridades han negado tener conocimiento de su detención o del lugar donde se encuentra recluido. La familia presentó poco después de la detención una denuncia ante las autoridades y ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

El caso se ha transferido a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la Procuraduría General de la República (PGR), en Ciudad de México", indicó Amnistía Internacional.

Agrega que como parte de la investigación, un miembro de la policía municipal declaró que había entregado a Jethro Sánchez Santana a miembros de la Policía Federal y varios elementos de esta corporación dijeron ante la SIEDO que entregaron a Jethro a miembros del Ejército.

"Pese a ello, el Ejército mexicano sigue negando tener información alguna sobre el paradero de Jethro Sánchez Santana, y no hay ningún indicio de que la SIEDO esté investigando a los miembros del Ejército por su implicación en su desaparición forzada", cita AI.

Sin embargo, ayer la Sedena informó "que como resultado de las investigaciones realizadas por la Procuraduría General de Justicia Militar sobre el caso de la desaparición del civil Jethro Ramsés Sánchez Santana, el 4 del actual se consignó ante el Juez 5/o. Militar adscrito a la I Región Militar, a dos oficiales subalternos, por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos de violencia contra las personas, causando homicidio calificado en contra del mencionado civil y el de tortura en contra del ciudadano Horacio Hernández Demesa".

La Sedena dijo que "estableció contacto con los familiares del joven Sánchez Santana para proporcionarles el apoyo necesario y mantenerlos informados sobre el desarrollo de las investigaciones".


Ver en línea : Sedena investiga a dos oficiales por caso Jethro

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.