Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > El caso de Jethro Sánchez confirmaría abusos en la guerra contra el crimen: ONG

La Jornada

El caso de Jethro Sánchez confirmaría abusos en la guerra contra el crimen: ONG

La red también exigió que se investigue al comandante de la 24 Zona Militar, Leopoldo Díaz Pérez, por tratar de ocultar la responsabilidad de sus subalternos en este caso.

Jueves 7 de julio de 2011, por Desaparecidos 2

Acusan al jefe de la 24 Zona Militar de encubrir asesinato del joven
El caso de Jethro Sánchez confirmaría abusos en la guerra contra el crimen: ONG
Rubicela Morelos Cruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 7 de julio de 2011, p. 36

Cuernavaca, Mor., 6 de julio. El vocero de la Comisión Independiente de Derechos Humanos, José Martínez Cruz, consideró en conferencia de prensa que de comprobarse que militares torturaron, asesinaron y enterraron clandestinamente a Jethro Ramsés Santana, detenido por policías municipales que aseguraron haberlo entregado a agentes federales y a elementos de la 24 Zona Militar el primero de mayo, se demostrará "una vez más" que las fuerzas castrenses violan los derechos humanos y matan civiles en la guerra contra el crimen organizado que declaró el presidente Felipe Calderón Hinojosa.

La Red por la Paz y la Justicia, organismo que surgió después de la muerte de Juan Francisco Sicilia Ortega, hijo del poeta Javier Sicilia, dijo desconfiar de la Procuraduría de Justicia Militar y aseguró que existen antecedentes de impunidad de militares involucrados en tortura y asesinato de civiles. Por ello solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación no avalar el fuero de los militares en estos casos y que los uniformados sean castigados por la justicia federal civil.

La red también exigió que se investigue al comandante de la 24 Zona Militar, Leopoldo Díaz Pérez, por tratar de ocultar la responsabilidad de sus subalternos en este caso.

El martes la Secretaría de la Defensa Nacional confirmó la muerte del joven y que se investiga a dos militares por el crimen.

"Como resultado de las investigaciones realizadas por la Procuraduría General de Justicia Militar sobre la desaparición del civil Jethro Ramsés Sánchez Santana, el 4 del actual se consignó ante el juez quinto militar adscrito a la primera Región Militar a dos oficiales subalternos por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos de violencia contra las personas, causando homicidio calificado en contra del mencionado civil, y el de tortura en contra del ciudadano Horacio Hernández Demesa", dice un comunicado de la Sedena emitido dos meses y cinco días después de los hechos.

Un primo de Jethro, Andrés Vilchis Cárdenas, aseguró que se esperan los resultados de pruebas de ADN para confirmar declaraciones de militares acerca de que la víctima fue sepultada en un predio de Atlixco, Puebla, donde se hallaron restos humanos el 7 de junio.

Los detenidos son José Guadalupe Orizaga y Guerra, y Edwin Ranciel Aguilar Guerrero.


Ver en línea : El caso de Jethro Sánchez confirmaría abusos en la guerra contra el crimen: ONG

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.