Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > El poeta Javier Sicilia se reunió con el Procurador de Nuevo León

El poeta Javier Sicilia se reunió con el Procurador de Nuevo León

Jueves 7 de julio de 2011, por Hasta encontrarlos

MONTERREY (CNNMéxico) — Al clamor de “¿Dónde están, nuestros hijos dónde están?”, alrededor de una veintena de personas se congregó afuera de la procuraduría del estado Nuevo León, en el norte del pais, para exigir resultados en las investigaciones de personas desaparecidas.

Un comité de 30 personas que representan al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, proveniente del estado de Morelos, en el centro de México, apoya a los manifestantes, mientras el poeta Javier Sicilia y 8 familiares de personas desaparecidas mantienen una reunión privada con el procurador del estado, Adrián de la Garza, sobre los avances en los casos.

Sicilia encabeza el Movimiento por la paz, tras el asesinato de su hijo junto con seis personas en Cuernavaca en marzo pasado.

Esta reunión de trabajo se programó durante la visita del movimiento a Monterrey el pasado 8 de junio, con el objetivo de conocer los avances en las investigaciones de desapariciones forzosas de personas.

“Queremos recalcar la invitación a la ciudadanía para que se sumen, aunque no tengan hijos desparecidos”, dice Laura Leal, integrante de la organización local Avance por los Derechos de México.

Desde el mediodía empezaron a congregarse familiares e integrantes del Movimiento -que representa a más de 100 organizaciones de la sociedad civil- y en el transcurso de la tarde se han sumado al menos una decena de casos nuevos que se integraron a la mesa de trabajo de la procuraduría.

“Más familiares han empezado a llegar aquí, estamos intercediendo para que puedan ver sus casos y se muevan sus expedientes. Vamos a darles apoyo logístico, legal y acompañamiento psicológico para que puedan trabajar con su dolor poco a poco”. ”, explica Gerardo Gómez, representante de la Red por la Paz y la Justicia del Movimiento en Morelos.

Una de estas historias que se integraron al grupo de familiares de personas desaparecidas es el de Jeú Abraham Sepúlveda, quien fue detenido el 12 de noviembre de 2010 por policías del municipio de San Pedro Garza García, y quien posteriormente fue asegurado por agentes ministeriales y marinos.

“No sabemos nada de él, lo único que hay son muchas contradicciones, porque los ministeriales hablaron que estuvo con ellos 3 días, y la Marina después contestó que no lo tenía. Mi hermano no tenía en ese momento ninguna credencial que avalara que era él”, dice Verónica Sepúlveda, hermana del desaparecido.

Los manifestantes instalaron un módulo para recopilar datos de casos que llegan en el transcurso de la tarde, que han ascendido a más de una decena.

Desde las 13:00 horas, el procurador y otras autoridades ministeriales de alto nivel mantienen la reunión privada con los familiares de nueve casos de personas desaparecidas. De éstos, siete de los afectados acompañaban a la caravana del Movimiento y uno más se sumó en Monterrey. Otro se ausentó.

Cerca del mediodía, al término de la sesión ordinaria del Consejo Consultivo Ciudadano de la procuraduría estatal, De la Garza anunció la creación de un programa de atención a víctimas y aseguró que éste incluiría la atención a los familiares de personas desaparecidas.

El programa contempla asesoría jurídica y atención psicológica para los familiares de desaparecidos. El principal objetivo es el de acercarse a la población en la periferia del área metropolitana de Monterrey, con módulos itinerantes en colonias marginadas.

Se espera que en el transcurso de la tarde, el poeta Javier Sicilia y los familiares de víctimas den a conocer los resultados que las autoridades tuvieron en las investigaciones.


Ver en línea : El poeta Javier Sicilia se reunió con el Procurador de Nuevo León

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.