Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > ‘Queda ejercito al descubierto’

Morelos

‘Queda ejercito al descubierto’

“La participación del Ejército en las calles ha dejado muchos daños colaterales, pero, pues es imposible saber cuántos de ellos son producto de la lucha contra la delincuencia organizada y cuántos de violaciones a las garantías individuales”, exclamó.

Sábado 9 de julio de 2011, por Desaparecidos 2

Diario de Morelos.
Podria ejército estar implicado en otras muertes

‘Queda ejercito al descubierto’

El presunto homicidio de Jethro Ramsses Sánchez Santana, a manos de elementos militares, abriría la posibilidad de que hayan ocurrido otros casos en la entidad, señaló Carlos de la Rosa. Organizaciones civiles, políticos y empresarios exigen castigo para los responsables del crimen.

Elementos del Ejército mexicano podrían estar involucrados en otros homicidios, torturas y violaciones a las garantías individuales, señaló el abogado penalista Carlos de la Rosa Segura.
Hace dos días, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó que dos elementos del 21 batallón de Infantería, perteneciente a la 24ª Zona Militar, Edwin Raciel Aguilar Guerrero y José Guadalupe Orizaga Guerra, están bajo proceso por el homicidio de Jethro Ramsses Sánchez Santana y actos de tortura en contra de Horacio Hernández.
Ante ello, de la Rosa Segura enfatizó: “Quedó totalmente más que claro y definido que los militares podrían estar implicados en otros homicidios”.
Indicó que los militares no tienen vocación de labores policiacas y que, al estar ellos en las calles y no contar con un perfil específico, se ve vulnerada la instancia y se les está enfrentando con los ciudadanos.
“La participación del Ejército en las calles ha dejado muchos daños colaterales, pero, pues es imposible saber cuántos de ellos son producto de la lucha contra la delincuencia organizada y cuántos de violaciones a las garantías individuales”, exclamó.
Precisó que es un caso delicado que pone en una situación vulnerable a la ciudadanía, puesto que los militares están capacitados en tácticas de guerra, y con este tipo de acciones, se le está perdiendo el respeto al Ejército.
Por su parte, al externar su dolor por la muerte de Jethro, el escritor Javier Sicilia Zardain coincidió en que la muerte del estudiante abre la posibilidad de que militares podrían haber incurrido en otros abusos contra los ciudadanos.
“Es posible, es probable. Son las hipótesis que se han manejado y bueno, sabemos que han existido casos por desgracia de esa naturaleza. Es muy doloroso y muy terrible”, declaró.
El activista, que encabezó un movimiento social de trascedencia nacional tras la muerte de su hijo Juan Francisco, ocurrida el 28 de marzo en Morelos, enfatizó que la ejecución de Jethro “no debió haber existido jamás”, por lo que consideró que se debe discutir con más seriedad la cuestión del fuero militar.
“Creo que este tipo de cosas debería de estar vigilada y sancionada por civiles. Es sumamente grave lo que está sucediendo. Lamento mucho y me duele la muerte de este muchacho. Considero que la justicia debe castigar a cualquiera de los criminales”.
Y es que desde antes que los militares fueron detenidos por el caso Jethro, diversas personas ya habían denunciado una serie de abusos de autoridad y violaciones de parte de las fuerzas castrenses.
El 4 de abril, Olga Mondragón Barros, esposa de Samuel Cebrero Olganes, se manifestó afuera de la Procuraduría General de la República (PGR), junto con un grupo de vecinos y amigos, para exigir justicia, ya que señaló que su esposo fue detenido de manera arbitraria y amenazado por elementos del Ejército mexicano, para que aceptara que formaba parte de un cártel de la delincuencia organizada.
“Nada de lo que dicen de él es cierto, lo quieren inculpar de algo que no hizo; los militares llegaron a mi casa, abrieron la puerta, a mí me golpearon, a mi esposo lo sacaron y le dijeron que confesara para que no le pasara nada a mi familia”, expresó entonces.
Asimismo, el 14 de abril, el cardiólogo, José Rodolfo Moreno Villanueva, y su hijo, José Moreno, denunciaron ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ) a elementos del Ejército mexicano, luego de manifestar que fueron sometidos y golpeados por los soldados, los cuales ingresaron de manera ilegal a la casa, ubicada en la colonia Santa María.

Afirma procurador que autoridades analizan el cuerpo hallado en Atlixco
El titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), Pedro Luis Benítez Vélez, aseguró que hasta el momento no se ha confirmado que el cuerpo hallado en Atlixco, Puebla, corresponda al del joven desaparecido, Jethro Ramsses Sánchez Santana, pues todavía continúan las investigaciones.
El titular de la PGJ manifestó que desconoce de dónde se proporcionó esta información, “ese asunto se sustancia en el juzgado quinto del fuero militar en el campo militar número uno; el cuerpo encontrado en Atlixco se encuentra actualmente en el Hospital Militar, en la Ciudad de México, sujeto a estudios”.

Señalan que movimiento de Chavaje deja entrever implicación de la policía
El movimiento del ex Secretario de Protección y Auxilio Ciudadano, Mauricio Vega Chavaje, fue considerado por el regidor de Acción Nacional, Pablo Aguilar Ochoa, “como un acto que permite entrever que hubo implicaciones de la policía de Cuernavaca en esta situación del joven desparecido Jethro Ramsses Sánchez Santana”.Para el Concejal, los hechos ocurridos el 1 de mayo, en las instalaciones de la Feria Cuernavaca, no siguieron los procedimientos “que eran, que estos muchachos tenían que haber sido llevados a los separos municipales y no haber sido entregado a los militares”.

Pide Luis Miguel Ramírez no hacer un linchamiento social contra el Ejército
El titular de la Junta Política y de Gobierno del Congreso, el panista Luis Miguel Ramírez Romero, dijo estar de acuerdo que los elementos del Ejército detenidos por la desaparición y muerte de Jethro Ramsses Sánchez Santana sean juzgados por un tribunal militar y pidió no hacer un linchamiento social contra la Institución.Con ello, Ramírez Romero difirió del perredista, Fidel Demédicis Hidalgo, quien exigió que los detenidos sean llevados ante un tribunal civil y que los delitos que se les finquen alcancen a todos los que participaron en los hechos suscitados el primero de mayo, en la Feria de Cuernavaca.

Alarma e indigna al sector empresarial tortura y muerte de Jethro Ramsses
Alarma e indignación en el sector empresarial ocasionó la desaparición forzada de Jethro Ramsses Sánchez Santana, así lo manifestó Francisco Sotelo Gil, titular de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), en Morelos, quien hizo un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno a cumplir con su trabajo, respetando los derechos humanos.
“Son situaciones lamentables, el hecho de que, como dijo el abogado Cipriano Sotelo, el torturarlo y asesinarlo es algo inaceptable. Este tipo de situaciones alarma a la sociedad e indigna a los empresarios del Estado”.


Ver en línea : ‘Queda ejercito al descubierto’

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.