Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > En los zapatos de los desaparecidos

En los zapatos de los desaparecidos

Artistas de varias disciplinas llaman a crear un símbolo con el calzado de los ausentes en el Ángel de la Independencia, para exigir que se aclaren los casos que la CNDH ubica en 5 mil 397

Domingo 10 de julio de 2011, por Desaparecidos 2

En los zapatos de los desaparecidos
Artistas de varias disciplinas llaman a crear un símbolo con el calzado de los ausentes en el Ángel de la Independencia, para exigir que se aclaren los casos que la CNDH ubica en 5 mil 397

PROPUESTA. Los convocantes explican que buscan motivar la reflexión (Foto: EL UNIVERSAL )

Domingo 10 de julio de 2011 Thelma Gómez Durán | El Universal
Comenta la Nota

Zapatos usados y vacíos. Ayer, alguien caminó con ellos, alguien los habitó. Hoy nadie los calza, nadie los usa. Están arrumbados porque sus dueños no aparecen; porque se fueron, se los llevaron, desaparecieron. Un grupo de ciudadanos decidió ponerse en los zapatos de madres, padres, hermanos o amigos que buscan a su gente. Ellos decidieron hacer de los zapatos un símbolo de ausencia, una imagen que recuerde a los ciudadanos, a la sociedad, al gobierno federal y a los gobiernos estatales que es necesario responder una pregunta: ¿dónde están?

Los zapatos usados y vacíos que recuerdan a los ausentes serán los protagonistas de la Acción Colectiva por los Desaparecidos en México, que se desarrollará este domingo. Esta actividad es organizada por escritores, poetas y otros creadores. Ellos convocan a otros ciudadanos para que, a las 10 de la mañana, coloquen zapatos usados en el Ángel de la Independencia. Zapatos con los que exigirán que se investigue la desaparición de los migrantes, de estudiantes, de activistas, de mujeres y de todos aquellos que son buscados por su familia.

Hasta ahora, no hay una cifra oficial sobre las personas desaparecidas en los últimos años. La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) señala que desde 2006 hasta abril pasado están reportadas como ausentes 5 mil 397 personas.

En marzo pasado, el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de la ONU pidió al gobierno mexicano la creación de una base de datos sobre el asunto y la elaboración de un protocolo para la búsqueda de personas.

En el informe que organizaciones civiles presentaron al Grupo de Trabajo de la ONU se señala que en el contexto de violencia generalizada, las desapariciones han ido en incremento en el país. A diferencia de otras épocas, dice el documento, “en estos casos se trata de personas que no tienen ninguna militancia social o política, que son señaladas o estigmatizadas como miembros de organizaciones criminales por parte del Estado o que se encontraban en medio de operativos militares o policiales y fueron desaparecidas”.

Tan sólo en Coahuila, la organización Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos han documentado poco más de 80 casos de personas desaparecidas entre 2007 y 2010.

Inspiración ciudadana

El movimiento ciudadano que este domingo usará los zapatos para protestar aún no tiene nombre. Quienes lo integran no tienen mucho interés en bautizarlo. Para ellos, lo más importante es alejar el silencio, exorcizar la apatía y solidarizarse con quienes buscan a un pariente.

Los editores Vivian Abenshushan y Luigi Amara; los poetas María Rivera, Eduardo Vázquez, Josué Ramírez y Malva Flores; los escritores Antonio Calera y Alejandro Ortiz; el promotor cultural Ignacio Plá; los fotógrafos Néstor Quiñones y Minerva Hernández, entre otros, convocan a la Acción Colectiva por los Desaparecidos en México. El llamado lo han realizado, sobre todo, por redes sociales.

Ellos decidieron unirse y salir a la calle; mostrar su descontento por la violencia, la falta de respeto a la dignidad humana y la impunidad que inunda al país, explica Alejandro Ortiz.

Este movimiento ciudadano —dice Ortiz— se inspiró en las acciones del poeta Javier Sicilia, para exigir justicia por el asesinato de su hijo y para otras víctimas de la violencia.

“Decidimos organizarnos como un pequeño colectivo. Somos ciudadanos que rechazamos lo que está sucediendo, que estamos a disgusto con la degradación que se vive, con la impunidad”, insiste Ortiz.

Para no quedarse en sus casas sólo lamentando, “decidimos hacer algo desde nuestro ámbito, algo más simbólico que desate una dinámica y que muestre nuestro hartazgo. Creemos que los cambios se provocarán sólo si los ciudadanos se organizan”.

Alejandro Ortiz señala que el colectivo busca alejar el miedo a la inseguridad con acciones: “El miedo nos lleva a no reclamar y a pensar que las cosas así son, que no pueden cambiar. Nosotros creemos que la gente organizada puede provocar cambios”.

Al usar zapatos viejos como símbolo de protesta, los miembros del colectivo no quieren “pecar de ingenuos ni pedantes”. Lo que se busca, comenta Ortiz, es desatar la reflexión. Por eso, para invitar a los ciudadanos a participar en la acción colectiva utilizan la frase: “Ponte en sus zapatos, porque podrían ser los tuyos. No podemos esperar a que desaparezca una amigo, un familiar, para gritar, para exigir que se investigue, que se busque”.

Protestar, preguntando

Los ciudadanos que integran el colectivo señalan que su principal indignación es “ante un Estado omiso ante las personas que demandan la búsqueda de un familiar”.

La convocatoria de los artistas ya empezó a tener repercusión. Más de 300 personas se han registrado para participar en la Acción Colectiva por los Desaparecidos en México. Además, artistas plásticos como Felipe Ehrenberg, quien radica en Brasil, creó una obra dedicada a los zapatos de los desaparecidos. Y fotógrafos que viven en París, Madrid, Barcelona y Buenos Aires enviaron imágenes de zapatos.

También están convocando a que familiares de personas desaparecidas envíen fotografías (al correo electrónico diezmildc-@gmail.com) de los zapatos de su hijo, hermana, esposo, padre o primo que no aparece. Las imágenes recibidas se subirán al blog: http://nomasdesaparecidos.wordpress.com.

Los ciudadanos que impulsan esta iniciativa aseguran que después de este domingo comenzarán a idear otras acciones para protestar por la impunidad en todas las áreas. Por lo pronto, no dejarán de preguntar: ¿dónde están?


Ver en línea : En los zapatos de los desaparecidos

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.