Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Dan formal prisión a dos militares por desaparición forzada

Dan formal prisión a dos militares por desaparición forzada

José Guadalupe Orizaga y Edwin Raciel Aguilar Guerrero son presuntos responsables de asesinato, tortura y otros delitos

Martes 12 de julio de 2011, por Desaparecidos 2

Dan formal prisión a dos militares por desaparición forzada
José Guadalupe Orizaga y Edwin Raciel Aguilar Guerrero son presuntos responsables de asesinato, tortura y otros delitos
Pedro Tonantzin
Excelsior

CUERNAVACA, 11 de julio.- Un juzgado militar dictó auto de formal prisión a dos elementos de la 24 Zona Militar, de nombres José Guadalupe Orizaga y Edwin Raciel Aguilar Guerrero, como presuntos responsables de asesinato, tortura y violencia contra personas.

Los tres delitos se cometieron en agravio de los jóvenes Jethro Ramsés Sánchez Santana y Horacio Cervantes Demesa, quienes fueron detenidos por los elementos castrenses el pasado 1 de mayo en la feria de Cuernavaca.

De acuerdo con el abogado defensor Enrique Paredes Sotelo, el Juzgado Quinto Penal Militar determinó sujetar a proceso a ambos elementos castrenses por el delito de tortura, contemplado en los artículos 3 y 4 Ley Federal para Sancionar y Prevenir la Tortura.

Dicho ordenamiento establece que “comete el delito de tortura el servidor público que, con motivo de sus atribuciones, inflija a una persona dolores o sufrimientos graves, sean físicos o psíquicos con el fin de obtener, del torturado o de un tercero, información o una confesión, o castigarla por un acto que haya cometido o se sospeche ha cometido”.

La sanción por dicho delito es la “prisión de tres a doce años, de doscientos a quinientos días multa e inhabilitación para el desempeño de cualquier cargo, empleo o comisión públicos hasta por dos tantos del lapso de privación de libertad impuesta”.

También se les acusa de violencia contra las personas, contemplado en el artículo 330 del Código de Justicia Militar, que señala que “el que hiciere innecesariamente uso de las armas contra cualquiera persona, o que sin autorización ejerciere cualquier otro acto injustificado de violencia contra algún individuo, será castigado con la pena de un año de prisión".

Asimismo, se les imputa el delito de homicidio contemplado dentro del artículo Código Penal Federal.

El abogado defensor indicó que a partir de este momento se inicia formalmente el proceso penal en contra de ambos mando militares y la presentación de pruebas a favor de los imputados.

Confirmó que existen dos implicados más con órdenes de aprehensión, pero hasta el momento se desconoce su paradero; no obstante, explicó que aparentemente hay más personal militar involucrado en el caso pero la justicia militar mantiene bajo estricto sigilo la investigación.

Agregó que hasta el momento, el comandante de la 24 Zona Militar, Leopoldo Díaz Pérez, no ha sido requerido dentro de la causa penal.

Esto, a pesar de que el General Díaz Pérez, negó la detención de Jethro incluso, ante un juzgado federal civil.


Ver en línea : Dan formal prisión a dos militares por desaparición forzada

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.