Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Piden llevar caso Jethro Ramsés de tribunales militares a civiles

La Jornada

Piden llevar caso Jethro Ramsés de tribunales militares a civiles

Así lo contempla el artículo 13 de la Constitución y la restricción del fuero militar que ayer determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), indicó Cipriano Sotelo Salgado, abogado de la familia Sánchez Santana.

Jueves 14 de julio de 2011, por Desaparecidos 2

Piden llevar caso Jethro Ramsés de tribunales militares a civiles

Así lo marca el artículo 13 de la Constitución y la resolución de la SCJN: abogado.

Rubicela Morelos Cruz, corresponsal
Publicado: 13/07/2011 16:58

Cuernavaca, Mor. La familia de Jethro Ramsés Sánchez Santana solicitó ante al juez quinto militar declinar competencia, en la investigación de la tortura, homicidio y exhumación clandestina en agravio del joven, y turnar el caso a los jueces civiles de Cuernavaca.

Así lo contempla el artículo 13 de la Constitución y la restricción del fuero militar que ayer determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), indicó Cipriano Sotelo Salgado, abogado de la familia Sánchez Santana.

En entrevista, aseguró que también se demanda que los jueces penales de Morelos investiguen y sentencien a los militares, en caso de encontrarlos culpables, a la pena máxima que marca el código de justicia militar, que es de 20 años, y en Morelos pueden hacerse acreedores de hasta 70 años de prisión.

“Creemos que acorde con lo que manifiesta la Constitución en su artículo 13 y corroborado con lo que dictaminó ayer la corte, estamos solicitando al juez militar que decline competencia a favor de los tribunales penales de Morelos, sobre todo de Cuernavaca en virtud de que el hecho ocurrió aquí”, expresó el abogado de la familia de Jethro quien fue detenido el pasado primero de mayo por policías municipales y luego éstos supuestamente lo entregaron a agentes federales y militares, y desde esa fecha ya no se supo de su paradero.

El primero de julio la policía judicial militar detuvo en el 21 batallón de infantería de la 24 zona militar a dos uniformados- José Guadalupe Orizaga y Guerra, y Edwin Raziel Aguilar Guerrero-, presuntamente por haber participado en la desaparición de ese joven y contra su primo Horacio Hernández, quien fue tirado golpeado en Miacatlán, al sur de la entidad.

Según el abogado, en el expediente 331/ 2011, los dos militares —formalmente presos— confesaron que Jethro murió en sus instalaciones y que su comandante, Guadalupe Arias, les ordenó tirar el cuerpo en otro lado distinto al de su primo. Los soldados declararon que lo enterraron en un predio de Atlixco, Puebla.

Este día, según Sotelo Salgado, se iban a entregar los resultados de las pruebas de ADN para corroborar si el cuerpo que se analizó es el de Jethro, pero que les pidieron una prórroga, y que será ahora la próxima semana.

Informó que la delegación de la PGR, en Morelos, lleva una investigación contra los policías civiles y agentes federales que también participaron en la detención y luego desaparición forzada de Jethro. Debido a que los militares han dicho que los jóvenes cuando se los entregaron ya iban muy golpeados.

Según el expediente 331/2011, lo que declararon los dos oficiales, ante el Ministerio Publico de la Procuraduría General de Justicia Militar y por la cual les fue dictado un auto de formal prisión por los delitos de Tortura, Homicidio e Inhumación Clandestina, advierte que el joven Jethro Ramses, no fue torturado ni golpeado por los militares antes citados, pero si perdió la vida al interior de las instalaciones de la base militar.


Ver en línea : Piden llevar caso Jethro Ramsés de tribunales militares a civiles

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.