Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > A un año de la desaparición de 10 habitantes de Zapotengo, Pochutla

A un año de la desaparición de 10 habitantes de Zapotengo, Pochutla

Viernes 15 de julio de 2011, por Hasta encontrarlos

Viernes, 15 de Julio de 2011

Oaxaca, México.- La Comisión Diocesana de Justicia y Paz y el Centro Regional de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco Briseño” A.C. acompañando a las esposas, hijos, familiares y amigos de los señores NEMORIO VIZARRETEA VINALAY, FIDEL ESPINO RUIZ, GREGORIO HERNANDEZ RODRIGUEZ, ANDRES VIZARRETEA, LUIS VIZARRETEA SALINAS, JUAN CARLOS VIZARRETEA SALINAS, BENITO SALINAS ROBLES, JUAN ANTONIO FERIA HERNANDEZ, ISAURO ROJAS ROJAS, ADELAIDO ESPINO CARMONA, todos originarios del Municipio de Zapotengo, Distrito de San Pedro Pochutla, quienes se encuentran desaparecidos desde el 13 de Julio del 2010 y ante la falta de resultados de las instituciones responsables de la investigación, a partir de este día las diez esposas y familiares se instalaron en huelga de hambre en el corredor del Palacio de Gobierno, con la única demanda de que aparezcan.

En los últimos años la violencia se ha incrementado en la frontera Norte y Sur de México, como son ejecuciones, homicidios, secuestros, desaparición forzada de personas, levantamientos, esto en perjuicio de connacionales mexicanos y de migrantes indocumentados que provienen de centro América, existiendo casos graves como son los cientos de cuerpos sin vida, que se han encontrado en fosas clandestinas en la población de San Fernando Tamaulipas y en algunos casos se encuentran involucrados integrantes de diferentes cuerpos policiacos, por lo que diversas organizaciones internacionales se han pronunciado al respecto.

La comunidad de Zapotengo pertenece al distrito de Pochutla y cuenta con extensas playas y una hermosa laguna de manglares e infinidad de aves y flora silvestres. En el año 2005, un grupo de personas de esa comunidad, constituyeron la Sociedad Cooperativa “Zapotengo Pacheco”, Proyecto Eco turístico de la Flora y la Fauna, cuyo objetivo consiste en generar turismo, para crear fuentes de empleo e ingresos económicos para las personas originarias de la región, protegiendo la fauna y la flora, oponiéndose a que se construyeran grandes complejos turísticos de inversión extranjera que trae consigo el deterioro del medio ambiente y la contaminación de las aguas.

Varios de los desaparecidos son integrantes de esta Cooperativa de ecoturismo; desde su desaparición forzada de los 10 habitantes de Zapotengo, se denuncio ante la Agencia del Ministerio Público de Segundo Turno de Puerto Escondido, Mixtepec, Juquila.

La familia por sus propios medios ha buscado información para conocer sobre sus desaparecidos y la última información que obra en las Av. Previa es un oficio de la PGR donde informa al Mtro. Artemio Alvarado Ramírez, Subprocurador para la atención de delitos de alto impacto de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca,( PGJEO), que las personas buscadas se encuentran recluidas en la Jefatura Regional de Morelos sin especificar el nombre del penal y por que fueron detenidos, solo que están detenidos desde el día 6 de Octubre del 2010, Sin Delito; a la familia se les ha negado la información y cuando se solicito su ubicación se ha respondido que pudieron ser homónimos; por ello ante la falta de investigaciones serias, responsables y seguras han decidido instalarse en huelga de hambre por tiempo indefinido hasta que aparezcan sus familiares.

Ante esta situación EXIGIMOS:
I. Se garantice la seguridad de los desparecidos y presentación con vida.
II. Se ordene una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial, llevada a cabo por las autoridades federales sobre la detención ilegal y desaparición forzada de los diez habitantes de Zapotengo.
III. Se garantice que todas las instituciones responsables cooperen con las investigaciones para lograr encontrar a los diez habitantes de Zapotengo.
IV. Se informe detalladamente a los familiares sobre las indagatorias que se están realizando para encontrarlos.

ESPOSAS, HIJOS, HIJAS, FAMILIARES, AMIGOS DE LOS DIEZ
DESAPARECIDOS DE ZAPOTENGO POCHUTLA,
COMISION DIOCESANA DE JUSTICIA Y PAZ.
CENTRO REGIONAL DE DERECHOS HUMANOS
“BARTOLOME CARRASCO BRISEÑO” A.C.


Ver en línea : A un año de la desaparición de 10 habitantes de Zapotengo, Pochutla

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.