Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Exhortan diputados a PGR y gobierno de Tamaulipas por desaparecidos de Oaxaca

Exhortan diputados a PGR y gobierno de Tamaulipas por desaparecidos de Oaxaca

Jueves 21 de julio de 2011, por Hasta encontrarlos

“La Declaración Universal de los Derechos Humanos en su artículo tercero menciona que todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona. Sin embargo, este artículo hoy día no garantiza la seguridad de diez oaxaqueños que desaparecieron hace más de un año”

San Raymundo Jalpan a 20 de Julio de 2011.- En el marco de dar seguimiento al caso de los diez hombres desaparecidos hace un año en el Estado de Tamaulipas, el Diputado Isaac Rodríguez Soto , presentó en sesión ordinaria de este miércoles ,ante el pleno de la LXI Legislatura, un exhorto para que esta asamblea realice el llamado al Titular del Poder Ejecutivo del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas; para que instruya al Titular de la Procuraduría del Estado de Tamaulipas, a agilizar los trámites de investigación, indagatoria y procesos judiciales en materia del caso de los Desaparecidos Oaxaqueños del Municipio de San Pedro Pochutla en ese estado fronterizo.

Ante esta situación, el Diputado Local por el Distrito de Pochutla expresó “sabemos la difícil situación por la que atraviesan las diez familias de los hombres desaparecidos en el estado de Tamaulipas. Hombres originarios del municipio de San Pedro Pochutla, que en busca de otros horizontes se aventuraron hacia la frontera norte un 13 de julio de 2010 y del día siguiente a la fecha no existe dato alguno”.

Del mismo modo mencionó el Dip. Isaac Rodríguez, que en este punto de acuerdo no deben permitirse huelgas de hambre, voces calladas y familias sin recursos jurídicos concretos, caso y casos que hiere la memoria de las y los oaxaqueños.

Por tal motivo se suplicó al pleno de esta legislatura para que este asunto fuese considerado como de urgente y obvia resolución, dispensándose el trámite de comisión, para que sea discutido y decidido en esa misma sesión.

Fue así que con el respaldo de otros legisladores como el Dip. Pavel Renato López, Presidente de la Comisión Permanente de Derechos Humanos y el Dip. Flavio Sosa Villavicencio respectivamente, se exhortó al Congreso del Estado de Tamaulipas, para que en el ámbito de su competencia se realicen las acciones para que el al Titular del Poder Ejecutivo del Estado de Tamaulipas agilice los trámites de investigación, indagatoria y procesos judiciales en el caso de los desaparecidos oaxaqueños.

Finalmente, también esta Legislatura exhortó a el Titular de la Procuraduría General de la República(PGR) y a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) para que realicen las mismas acciones que requiere el caso para ser esclarecido y las familias puedan tener un resolutivo real de la situación a un año de ocurridos los hechos.


Ver en línea : Exhortan diputados a PGR y gobierno de Tamaulipas por desaparecidos de Oaxaca

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.