Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Investigarán de oficio casos de desapariciones en Veracruz

Investigarán de oficio casos de desapariciones en Veracruz

Domingo 24 de julio de 2011, por Hasta encontrarlos

ALAPA, Ver. (apro).- El gobierno estatal anunció, a través de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), que atenderá de oficio todos los casos de desaparecidos en la entidad.

Sin que medie denuncia de por medio, la PGJE iniciará “una investigación y realizará las diligencias pertinentes de manera exhaustiva, seria e imparcial” ante la desaparición de una persona para dar con su paradero “en forma inmediata”.

En un comunicado, la dependencia estatal destacó que este martes el titular de la PGJE, Reynaldo Escobar Pérez, “integró los Lineamientos para la atención inmediata de personas desaparecidas”.

También se estableció, añade, el Sistema del Registro Único de Personas Desaparecidas, que contará con fotografías, nombres y descripción física de las personas buscadas por sus familiares, información que además se remitirá a la Procuraduría General de la República (PGR).

En el boletín se precisa que, “con base en el acuerdo 25/2011, se establecen las normas mínimas que se deben observar, sin menoscabo del cumplimiento de los ordenamientos legales y reglamentarios, y en donde se consigna que cuando se trate de una persona del sexo femenino, la información será remitida también a la Fiscalía Especial para los Delitos de la Violencia contra las Mujeres y Trata de Persona”.

Asimismo, se señala que todo servidor público del Ministerio Público, de la Agencia Veracruzana de Investigaciones y de Servicios Periciales que tenga conocimiento, por cualquier medio (nota periodística, correo electrónico o comunicado oficial) de la desaparición de una persona, independientemente del sexo o edad, “procederá de inmediato” a aplicar los lineamientos para la atención del caso.

Los lineamientos también ordenan a las agencias del Ministerio Público a buscar apoyo psicológico para las víctimas o sus familiares, y para ello se coordinarán con la Dirección del Centro de Atención a las Víctimas del Delito en el estado de Veracruz, e incluso con instituciones privadas.

La medida de la PGJE se da a conocer luego de la serie de denuncias realizadas por familiares de desaparecidos, sobre todo de jóvenes entre 12 y 20 años, quienes son buscados por sus parientes desde hace meses.
Incluso en manifestaciones públicas efectuadas frente a palacio de gobierno, donde se ha exigido a las autoridades investigar los casos denunciados, los quejosos han exhibido el maltrato y la falta de sensibilidad que han recibido de parte de los responsables de aplicar la justicia en el estado.

En una movilización realizada en junio pasado, padres y familiares de víctimas señalaron que, en los últimos meses, habrían desparecido al menos 20 jóvenes y, de entonces a la fecha, los siguen buscando con sus propios recursos ante la escasa atención que la PGJE ha dado a los casos denunciados.


Ver en línea : Investigarán de oficio casos de desapariciones en Veracruz

Mensajes

  • ojala de verdad tomen en serio las denuncias de desapariciones por que yo hice una y hasta la fecha no me han dado ninguna respuesta, parece que no les importa

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.