Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Reportan una desaparición diaria en la zona Centro

Reportan una desaparición diaria en la zona Centro

Domingo 24 de julio de 2011, por Hasta encontrarlos

Hérika Martínez Prado
Norte
2011-07-24

En promedio, una jovencita ha desaparecido al día durante las últimas dos semanas, mientras que autoridades sólo han activado en uno de los casos el protocolo Alba, todavía sin respuesta.

Lo anterior según los casos en los que familiares se han acercado a las organizaciones civiles y medios de comunicación, ya que no se cuenta con estadísticas oficiales, señaló Francisca Galván, activista del Comité de Madres de Familia de Jóvenes Desaparecidas.

Sólo en el caso de Nancy Iveth Navarro Muñoz, de 18 años de edad, se activó el protocolo Alba, aunque 48 horas después, y sus padres dudan que realmente se haya implementado correctamente, ya que aseguran que los agentes ministeriales sólo entrevistaron a un vendedor de la zona centro.

Al sentirse desamparados por parte de la autoridad, tanto ellos como otros padres de familia han buscado asesoramiento en organizaciones como Nuestras Hijas de Regreso a Casa y el Comité de Madres de Familia de Jóvenes Desaparecidas, el cual cuenta con 17 casos del 2008 a la fecha.

"Que paren de desaparecer las jóvenes del centro de Ciudad Juárez es un sueño para las madres, y la autoridad investigadora sólo simula que trabaja", señaló Galván, quien diariamente convive el dolor de estas familias y también siente la frustración de no poder ver el regreso de estas adolescentes a sus casas.

Los operativos en el centro de la ciudad, señaló, son más "show que trabajo de inteligencia, porque no se cuenta con investigaciones previas al respecto", y no se puede limpiar el centro de una ciudad donde ni siquiera se tienen ubicados los lugares donde operan las redes de trata de personas.

"México tiene expertos en investigación, que los traigan, que los contraten para que les digan los puntos clave o de riesgos", pidió.

Dijo que en los casos con los que ha trabajado, los mismos padres son quienes han aportado datos sobre el paradero de sus hijas, "y creo que hemos dado datos muy fehacientes... pero pasan los meses y no pasa nada, ellos siguen pidiendo más datos; y se siente frustración".

Las autoridades reclaman que los padres digan que no hacen nada, pero no se tiene a ninguna joven de regreso, señaló, su trabajo sólo es simulación, y las pistas que se les dan se pierden.

"PASAN LOS DÍAS Y NO SÉ NADA"

El pasado 6 de julio Brenda Berenice Castillo García cumplió dos años y medio de desaparecida, y su madre, Bertha Alicia García, sigue sin tener rastro de ella.

Su caso fue considerado por las autoridades como de "alto riesgo", ya que desapareció siendo menor de edad, a los 17 años, cuando salió de su casa rumbo al centro de la ciudad, en busca de trabajo, porque debido a la crisis económica su esposo sólo trabajaba unas horas en una maquiladora.

Brenda dejó un esposo y un bebé de un mes de nacido, quien ya cuenta con dos años y siete meses de edad. Y sin aparente motivo alguno, no volvió a ser vista por sus familiares.

Por su parte, autoridades investigadoras siguen sin una línea clara de investigación, "dicen que no hay nada, no tienen nada de ningún caso de las muchachas, se siguen pierde y pierde muchachas en las mismas zonas y todo sigue igual, nadie sabe nada", reclamó ayer su madre.

"Yo quisiera tener a mi hija conmigo, pero ahí "en la Fiscalía General del Estado- realmente no hay nada que hacer, no trabajan; estamos desesperados, nada más nos lavan el cerebro un rato" o ellos creen que nos lo lavan", apuntó.

Dos reuniones con el gobernador César Duarte Jáquez, tampoco han servido a las madres quienes se han solidarizado con los nuevos casos de las mujeres que en los últimos días han perdido a sus hijas.


Ver en línea : Reportan una desaparición diaria en la zona Centro

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.