Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Necesario legislar sobre “desapariciones forzadas”

Necesario legislar sobre “desapariciones forzadas”

Martes 26 de julio de 2011, por Hasta encontrarlos

VERÓNICA ANGELES

Insiste Frente Democrático Oriental de México Emiliano Zapata (FDOMEZ) a diputados locales para que legislen en la creación de un tipo legal que contemple las desapariciones forzadas.

De acuerdo con el investigador social, Pablo Vargas González, en Hidalgo hay dos etapas de desapariciones forzadas principalmente en la Huasteca, la primera de ellas en la década de los años 70, cuando campesinos luchaban por las tierras y sin más problemas desaparecieron cerca de 100 de ellos.

De las desapariciones que se han dado en la Huasteca existe documentación por el Comité de Derechos Humanos de la Huasteca y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), “inclusive la Comisión Estatal de Derechos Humanos tiene conocimiento, pero hasta la fecha no se sabe nada”.

De igual manera dijo que hace una década que más de 10 mil militares sitiaron La Huasteca, “hemos sufrido diversas formas de agresión, metieron grupos paramilitares, pero muchos de los casos no son denunciados por temor, hay miedo en la población cuando suceden esas cosas”.

Vargas González señaló que el problema real es que hace falta un tipo legal sobre los llamados levantones, que no están tipificados como un secuestro similar, sino que son desapariciones de nuevo tipo y es importante que se legisle a nivel nacional y estatal.

En la época actual indicó que se tiene el registro de por lo menos 4 personas desaparecidas, motivo por el que urge regular este fenómeno social que se da a nivel nacional.


Ver en línea : Necesario legislar sobre “desapariciones forzadas”

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.