Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Organizaciones rechazan Estado policiaco militar en México

Queretaro

Organizaciones rechazan Estado policiaco militar en México

Los miembros de estas organizaciones entregaron al ejecutivo un pronunciamiento donde piden el esclarecimiento, juicio y castigo a los responsables de la detención, desaparición y ejecución del luchador social Fermín Mariano Matías

Jueves 28 de julio de 2011, por Desaparecidos 2

Organizaciones rechazan Estado policiaco militar en México
Por Luis Castillo
Miércoles, 27 de Julio de 201
Cinco organizaciones sociales extendieron a Tlaxcala sus manifestaciones de rechazo a la instauración de un Estado policiaco – militar de criminalización de la protesta y la lucha popular, así como contra los crímenes masivos y selectivos principalmente en el norte del país.

Las asociaciones civiles “Fraternal y Combatiente”, “Familia Mariano Matías”, “Frente de Organizaciones Sociales, Sindicales, Campesinas y Estudiantiles del Estado de Puebla”, “Frente Nacional de Lucha por el Socialismo” y la “Red de Defensa de los Derechos Humanos”, estuvieron representadas por varios representantes que pacíficamente montaron un sonido frente a palacio de gobierno este miércoles.

Las señales internacionales desde Estados Unidos por comparar el movimiento insurgente mexicano con el narcotráfico, el informe del Centro de Investigación para la Seguridad Nacional (Cisen) de que los riesgos para la seguridad del país son los jóvenes, el movimiento migratorio y las luchas sociales, así como la intensificación de los operativos conjuntos entre policías estatales, federales y el ejército, entre otras, son un ejemplo de militarización y crímenes de lesa humanidad que se cometen en México.

El paramilitarismo es también parte del plan del sistema para atacar movimientos ciudadanos, como los casos de Oaxaca y Atenco.

Los miembros de estas organizaciones entregaron al ejecutivo un pronunciamiento donde piden el esclarecimiento, juicio y castigo a los responsables de la detención, desaparición y ejecución del luchador social Fermín Mariano Matías, garantizar la seguridad física, psicológica y moral de los desplazados de la Ranchería “Las Conchitas” de Salto del Agua, Chiapas, así como el regreso a sus tierras.

Libertad a todos los presos políticos y de conciencia del país, presentación con vida de todos los detenidos y desaparecidos por motivos político o sociales en el país, respeto a la autonomía sindical, la desmilitarización del país, un nuevo reparto agrario y rechazo a la Reforma laboral.

Fermín Mariano Matías fue un luchador social egresado de la maestría en geofísica de la UNAM, quien fue detenido el 18 de junio de 2009 y luego, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala informó que su cuerpo fue localizado el 26 de junio y mantenido en la morgue hasta el 20 de julio de ese año.

Su desaparición y muerte es considerada como un crimen más de Estado contra un luchador social. Tanto la detención como la desaparición forzada y el asesinato por motivos políticos es un crimen de lesa humanidad que no prescribe.


Ver en línea : Organizaciones rechazan Estado policiaco militar en México

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.