Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Exigen organizaciones sociales legislar en atención a víctimas

Exigen organizaciones sociales legislar en atención a víctimas

Fabián Sánchez señaló la necesidad de que se legisle para prevenir, perseguir y sancionar la desaparición forzada de las personas.

Viernes 29 de julio de 2011, por Desaparecidos 2

Exigen organizaciones sociales legislar en atención a víctimas
Notimex | Nacional
Representantes de organizaciones sociales del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad pidieron al Congreso de la Unión legislar para garantizar la atención a víctimas del delito y para prevenir, perseguir y sancionar la desaparición forzada de acuerdo con el derecho internacional.

El ex defensor de los derechos humanos del Distrito Federal, Emilio Álvarez Icaza señaló que un Estado ausente u omiso es más grave que un Estado fallido y que es necesario que el Estado atienda a las víctimas y les brinde ayuda en lugar de revíctimizarlos cuando se presentan a denunciar.

Señaló que hoy las víctimas del delito no pueden confiar en el Ministerio Público ni en las instancias que residen de él y por ello la confianza de los ciudadanos debe recuperarse con atenciones.

Para ello Álvarez Icaza propuso a los legisladores crear una ley de atención a víctimas y un mecanismo de coordinación para que el estado brinde toda clase de atenciones a quienes aún confíen en las instituciones y denuncian.

En este sentido señaló la urgencia de encontrar un mecanismo de coordinación interinstitucional que brinde estos apoyos y que al mismo tiempo garanticen la protección a los denunciantes porque muchas víctimas no acuden a la autoridad por temor a las represalias.

Álvarez Icaza dijo que prueba de la omisión del Estado es que no se sabe siquiera que ha sucedido con los 50 mil muertos que acumula la guerra contra el narcotráfico en esta administración, no se sabe que ha sido de sus familias y que ha sido de sus huérfanos, como tampoco se sabe ni se investiga que sucede con los 10 mil desaparecidos que han sido denunciados.

Señaló que cuando se denuncia una perdida humana o una violación grave el Estado lo único que hace es ofrecer créditos o indemnizaciones pero nunca una atención real.

Dijo que es inadmisible que en esta situación tan grave que vive el país el Estado permanezca omiso y pidió que se adelanten acciones y políticas públicas para cambiar el rumbo de lo que está sucediendo en el país.

Durante el dialogo del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad con legisladores de ambas cámaras federales, otro de los representantes de la sociedad civil, Fabián Sánchez señaló la necesidad de que se legisle para prevenir, perseguir y sancionar la desaparición forzada de las personas.

En este sentido señaló que esta es una práctica que data de los años sesentas y setentas en México y que había una esperanza de que con la alternancia en el poder se desterrara, pero aún se practica.

Señaló que existen 10 estados donde está tipificada la desaparición forzada pero prácticamente ninguna definición es la real ni acorde con los instrumentos internacionales que la sancionan.

Por ello consideró que este delito debe legislarse como un delito federal, pero recordó que para hacerlo efectivo también debe reformarse la ley de amparo porque esta establece como un requisito que se diga que autoridad detuvo a la persona y donde fue detenida, datos que en la desaparición forzada nunca existen.

Durante el dialogo entre las organizaciones sociales y los legisladores federales que se realiza en el Castillo de Chapultepec, se espera que haya un debate sobre la situación que priva en el país en materia de seguridad.


Ver en línea : Exigen organizaciones sociales legislar en atención a víctimas

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.