Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Piden a Gobierno mexicano crear una fiscalía para desapariciones forzadas

Piden a Gobierno mexicano crear una fiscalía para desapariciones forzadas

Más de un centenar y medio de activistas y familiares de mexicanos, víctimas de desapariciones forzadas, exigieron hoy al Gobierno crear una fiscalía especial que investigue los miles de casos y dé con el paradero de cada uno de estos.

Viernes 29 de julio de 2011, por Hasta encontrarlos

México, 29 jul.- Más de un centenar y medio de activistas y familiares de mexicanos, víctimas de desapariciones forzadas, exigieron hoy al Gobierno crear una fiscalía especial que investigue los miles de casos y dé con el paradero de cada uno de estos.

Los familiares, madres, padres, esposas, hijos, tíos e incluso abuelos de desaparecidos, reprocharon a las autoridades "la falta de sensibilidad e interés" en resolver cada uno de los casos.

Procedentes de diversos sitios del país, principalmente del norteño estado de Coahuila, una de las entidades con mayor violencia, el grupo entregó sus demandas al secretario de Gobernación (interior), Francisco Blake, y a la titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), Patricia Bugarin.

En el encuentro, los familiares planearon siete puntos entre ellos la creación de la fiscalía especializada en desapariciones.

"Ya basta de planeamientos y discursos. Lo que queremos son respuestas y soluciones", exigió Juan López, una de las víctimas afectadas y quien mostró una foto de su familiar desaparecido.

Al acto asistieron representantes de organizaciones civiles así como el obispo de Saltillo, capital de Coahuila, Raúl Vera, quien pidió que "las autoridades atraigan todos los casos de los ausentes registrados en todo el país".

"Venimos a exigir que se genere un mecanismo especializado para atender las desapariciones de personas en el país, principalmente en los estados donde se ha elevado producto de la violencia", explicó a Efe el dirigente del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, Edgar Cortez.

El activista explicó que las desapariciones forzadas, que suman más de mil, según los organismos, se registran "comúnmente" en los estados norteños de Coahuila, Nuevo León, así como en las entidades centrales de Zacatecas, de Guanajuato y Morelos y en el estado sureño de Oaxaca.

En respuesta, las autoridades se comprometieron a crear mesas de diálogo para revisar cada caso.

La mayoría de familiares y activistas, muchos de ellos pertenecientes a la Red de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos y Familiares con Personas Desaparecidas (Redefade) protestaron pacíficamente fuera de la sede de la reunión.

También Además colgaron sobre las rejas de la entrada pancartas con imágenes de los desaparecidos y exigencias de justicia, entre otras, la utilizada por las familias de desaparecidos durante la llamada "guerra sucia": "Vivos se los llevaron, vivos los queremos".

Este encuentro fue acordado por ambas partes desde hace un mes para analizar la posible creación de una nueva subprocuraduría para la atención de personas desaparecidas y realizar un censo nacional sobre personas desaparecidas, entre otros puntos.

(Agencia EFE)


Ver en línea : Piden a Gobierno mexicano crear una fiscalía para desapariciones forzadas

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.