Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Federación no acepta plan de Fundec

Federación no acepta plan de Fundec

Sábado 30 de julio de 2011, por Hasta encontrarlos

Saltillo • Más de l50 personas entre ellas activistas y familiares de mexicanos, víctimas de desapariciones forzadas, en varios estados del país, no tuvieron respuesta de la Secretaria de Gobernación ni de la Procuraduría General de la República, a sus demandas, del Plan de Búsqueda urgente de los Desaparecidos, y de la creación de una Subprocuraduría Especial para la Atención a los Desaparecidos

El diálogo entre las organizaciones civiles y no gubernamentales que integran Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (FUNDEC), apoyadas por el Obispo Raúl Vera López, se desarrolló el viernes de las 13:30 a l4.30 horas en la Sede de la Secretaria de Gobernación.

A pesar de que el Secretario de Gobernación Francisco Blake Mora, y la titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) Patricia Bugarin, entre otros funcionarios, escucharon con atención los planteamientos de las familias de los desaparecidos, no hubo un ofrecimiento de solución concreta, dijo Blanca Martínez.

La Presidenta del Centro de Derechos Humanos “Fray Juan de Larios”, una de las organizaciones del FUNDEC, dijo que la prioridad fue que aceptara el gobierno federal nuestro Plan de Búsqueda Urgente de los desaparecidos no solo en Coahuila sino en varios estados desde el año 2002.

Tanto Blake Mora como Patricia Bugarin, nos pidieron que presentáramos propuestas de solución, por lo que considero que no hubo respuesta a nuestro plan de búsqueda urgente de nuestros familiares desaparecidos, apuntó.

Ante la sugerencia de que presentemos propuestas (en vez de que ellos las presenten para solucionar el problema), vamos a reunirnos quienes conformamos FUNDEC con familias de los desaparecidos para hacer próximamente planteamientos y exigiremos soluciones concretas.

Señaló que al término de la audiencia en Gobernación, Los familiares, madres, padres, esposas, hijos, tíos e incluso abuelos de desaparecidos, recriminaron a las autoridades "la falta de sensibilidad e interés" en resolver cada uno de los casos.

La vocera del Centro de Derechos Humanos Fray Juan de Larios, dijo que el plan de siete puntos que expusieron a Gobernación y a la PGR es el siguiente.

1. Atención integral de casos, con un programa URGENTE de búsqueda, en lo inmediato.
2. Atracción federal inmediata de todos los casos.
3. Censo de todos los reportes de desaparición, con cédula de reporte para cada caso.
4. Creación de una sub-procuraduría especial para personas desaparecidas.
5. Protocolo de investigación, homologado a toda la república.
6. Programa federal de atención a los familiares de las personas desaparecidas.
7. Reconocer las recomendaciones del informe preliminar del grupo de trabajo de la ONU para las desapariciones forzadas.


Ver en línea : Federación no acepta plan de Fundec

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.