Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Acusan al Estado mexicano de desaparecer a más de 600 luchadores sociales, (...)

Acusan al Estado mexicano de desaparecer a más de 600 luchadores sociales, entre ellos oaxaqueños

Sábado 26 de septiembre de 2009, por Desaparecidos

El Comité de Familiares de Detenidos “Hasta Encontrarlos”, insistió al Estado mexicano la presentación con vida de los presuntos miembros del Ejército Popular Revolucionario (EPR) Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Cruz Sánchez así como de las hermanas triquis Daniela y Virginia Ortiz Ramírez además de Francisco Paredes Ruiz, Lauro Juárez y otros más. 

 

Los familiares como Nadin Reyes Maldonado, hija de Edmundo Reyes Amaya, destacan que en estos momentos en el país se difunde una gran celebración por el 199 aniversario de la lucha de Independencia, y una imagen de fiesta y tranquilidad rumbo al bicentenario de la Independencia que se avecina en el 2010. 

 

Sin embargo fuera de esta imagen vendida, manipulada y solapada por los medios de comunicación que atiborran las mentes de la población, el país atraviesa una dura crisis, económica, política y social. 

 

En México, asentó, la crisis económica se agudiza debido a los altos índices de desempleo que existen en el país, el cual es de más de 2,8 millones de desempleados, la cifra más alta desde hace 13 años, hoy los trabajadores son empleados de manera eventual y bajo salarios muy bajos con la intención de que estos no generen ninguna antigüedad por que ello les

 

Aunado a esto, esta la propuesta del Poder Ejecutivo sobre el aumento del 2 por ciento al consumo, dará como consecuencia el aumento a los precios en alimentos de la canasta básica y otros servicios, lo que impedirá a la población tener acceso a lo mas indispensable, aumentaran las cifras ya de por si numerosas de millones de pobres en el país.  

 

Además de lo anterior, añadió, existe en nuestro país un alto descontento social en diversos sectores por las graves violaciones a derechos humanos que el Estado ha venido cometiendo en contra de movimientos sociales y organizaciones civiles que luchan por exigir sus derechos. El disfraz del supuesto combate al narcotráfico y delincuencia organizada ha permitido al Gobierno de ultraderecha de Felipe Calderón reprimir y criminalizar la lucha de miles de personas que exigen una mejor forma de vida. 

 

Explicó que dentro de las más de 600 desapariciones que el Estado mexicano ha cometido se encuentran los casos más recientes de Edmundo Reyes Amaya, Gabriel Alberto Cruz Sánchez, (detenidos desaparecidos en el estado de Oaxaca el 25 de mayo del 2007) Lauro Juárez (desaparecido el 30 de diciembre del 2007 en Oaxaca) y Francisco Paredes Ruiz. La detención- desaparición de este último sucedió el 26 de septiembre del 2007 en el Estado de Morelia, Michoacán. 

José Francisco Paredes Ruiz inicio su lucha social a los 19 años de edad, convencido de que la lucha armada era la única posibilidad de cambiar la situación que existe en el país, por ello se incorpora al Movimiento de Acción Revolucionaria (MAR) a finales de los 60´s y de todos ellos se exige su presentación con vida.

ADN Sureste

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.