Portada del sitio > Difusión > Boletines > Boletines Hasta Encontrarlos > Un año más de impunidad. Detención desaparición y posterior asesinato del (...)

Un año más de impunidad. Detención desaparición y posterior asesinato del Luchador Social Fermín Mariano Matías

Martes 2 de agosto de 2011, por Hasta encontrarlos

México D,F 25 de julio del 2011

A dos años de la desaparición forzada y posterior asesinato del luchador social Fermín Mariano Matías, quienes integramos el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos “Hasta Encontrarlos” nos sumamos a la exigencia de familiares y amigos, por el juicio y castigo a los culpables de este doble crimen.
Fermín Mariano Matías fue detenido desaparecido el 18 de junio del 2009, en la ciudad de Puebla, luego de su desaparición familiares y compañeros demandaron ante las autoridades del estado dar con su paradero, sin embargo, las autoridades no investigaron su desaparición y ocultaron información en complicidad con las autoridades del estado de Tlaxcala quienes tuvieron conocimiento de la localización del cadáver del compañero Fermín siete días después de su desaparición, pero lo ocultaron y lo enterraron en una fosa común, aun cuando existía el pleno conocimiento de las autoridades de una denuncia por su desaparición.

Después de casi un mes de haber sido localizado el cuerpo del compañero Fermín, las autoridades informaron sobre su paradero debido a la presión que familiares y organizaciones sociales ejercieron. Este hecho deja en claro la responsabilidad de las autoridades en el ocultamiento de la información y negatividad de investigar a los responsables de su desaparición y posterior ejecución.

Este doble crimen cometido en contra de Fermín Mariano Matías luego de dos años sigue en total impunidad y es la muestra clara de la política represiva que el Estado Mexicano ha desatado en contra de todos aquellos que luchan por una vida mejor, la criminalización a los luchadores sociales, defensores de derechos humanos, periodistas, y al pueblo en general es hoy una práctica sistemática que se desarrolla en todo el país para acabar con el descontento y las formas de organización popular independiente.

Fermín al igual que muchos luchadores sociales que han sido desaparecidos y asesinados, significaba un peligro para quienes desean mantener el poder en este país. Sin embargo, el ejemplo de lucha y dignidad de los Hombres como Fermín, son los que nos mantienen de pie para seguir luchando y exigiendo justicia.

Manifestamos todo nuestro apoyo y solidaridad a los familiares y compañeros de Fermín. Continuemos caminando juntos en la exigencia de verdad y justicia.
No queremos más desaparecidos, ni asesinatos, tampoco queremos esta absurda guerra que ha traído consigo la muerte de miles de personas en todo el país.

Exigimos el esclarecimiento de los hechos y castigo a los culpables de la detención desaparición y asesinato de Fermín Mariano Matías.

¡Ni perdón ni olvido, castigo a los asesinos!
¡Presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos del país!
¡Libertad a los presos Políticos y de conciencia del país!
¡Alto a la guerra contra el pueblo!

Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos “Hasta Encontrarlos”

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.